Actualidad

Massa acordó con el BID otros desembolsos de dólares

Se aprobaron dos modelos de contratos de créditos, que suman u$s280 M. Se avanza en la consolidación de acuerdos que traccionen fondos de organismos internacionales.

10 Ene 2023

Se aprobaron dos modelos de contratos de créditos, que suman u$s280 M. Se avanza en la consolidación de acuerdos que traccionen fondos de organismos internacionales.

El Gobierno sigue avanzando en la consolidación de acuerdos que traccionen fondos de organismos internacionales con el fin de subsanar el problema de la escasez de dólares y, en ese sentido, ayer se aprobaron dos nuevos modelos de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Argentina.

Entre los dos modelos suman u$s280 millones en total y ambos tienen fines diferentes. El primero, que se aprobó por medio del Decreto 10/2023, publicado ayer en el Boletín Oficial (BO), es por un monto de hasta u$s80 millones y está destinado a financiar el "Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Digital hacia Industria 4.0". Cabe mencionar que el objetivo general del programa consiste en contribuir al aumento de la productividad, competitividad y acceso a los mercados de MiPyMEs beneficiarias.

El segundo, aprobado a través del Decreto 11/2023, que también salió ayer en el BO, está destinado a financiar parcialmente el "Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial II" y es por un monto de u$s200 millones.

Así, por un lado, el BID contribuirá con los objetivos de fomentar un desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible de las MiPyMEs beneficiarias, promover la transformación digital de las empresas beneficiarias y fortalecer la asistencia a las mismas en todas las regiones del país.

Y, por el otro, apuntalará el programa que busca ampliar el acceso a Espacios de Primera Infancia de calidad para niñas y niños de entre cero y cuatro años, mejorar la calidad de los procesos de atención desarrollados en los Espacios de Primera Infancia e incrementar la cobertura de la Educación Inicial para niñas y niños de tres a cinco años, centradas en el juego y en la alfabetización digital, con perspectiva de género.

Acuerdo clave

Pero, por otro lado, se trata de una pieza más en el recorrido que plantea el ministro de Economía, Sergio Massa, para incrementar las reservas del Banco Central (BCRA) y, en ese plan, armar una especie de "colchón" para encarar el año y lograr tender un puente hasta la llegada del inicio de la liquidación de la cosecha, que suele darse entre marzo y abril.

Uno de los pasos de ese camino fue la puesta en marcha del dólar soja 2 en diciembre de 2022, que implementó un tipo de cambio especial para los sojeros a $230 e incentivó la liquidación y el ingreso de dólares.

Además, el BCRA confirmó que se activó el swap con China de monedas.

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"