Regionales

Mendoza reunió a todos los protagonistas de la cadena olivícola

Coordinado por el IDR, el encuentro convocó a productores, empresarios, maestros de almazara, técnicos de campo, investigadores y funcionarios vinculados al mundo del aceite de oliva.0

16 Abr 2024

El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), organizó el Primer Encuentro Provincial Oleícola, un evento estratégico diseñado para reunir a los principales protagonistas de la cadena de valor del aceite de oliva de Mendoza. El propósito de la iniciativa llevada a cabo en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, fue generar un espacio propicio para la colaboración y el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados en este sector clave de la economía.

En el marco de la propuesta, Alfredo Baroni, Coordinador Técnico del IDR, comentó: "El encuentro representó un hito de suma importancia para el sector olivícola de la provincia. En esta reunión, casi la totalidad de los actores involucrados en la industria se congregaron con el objetivo de unificar criterios y herramientas para impulsar esta actividad.

"La idea fue propiciar un intercambio de conocimientos, sugerir posibles mejoras y plantear las necesidades que enfrenta el sector para seguir progresando. Estamos atravesando un momento positivo, en parte gracias al crecimiento de la demanda mundial de aceite de oliva y al reconocimiento creciente de la calidad de los productos mendocinos".

Además, Baroni enfatizó la relevancia de la reciente adquisición de la Indicación Geográfica (IG) Mendoza, un distintivo que realza la calidad y singularidad de los aceites de oliva mendocinos. "Este reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, consolida a la provincia como líder en la producción de aceite de oliva de primera categoría", destacó.

A su turno, Luis Armando Manzur, presidente de la Asociación olivícola de Mendoza (ASOLMEN), sostuvo que "la obtención de la Indicación Geográfica marcó un punto de inflexión significativo en la representatividad y la identidad del sector, otorgando un valor diferenciado a los productos de los productores que acceden a esta certificación. Aunque los beneficios de esta distinción pueden no ser inmediatos, representa una garantía para los consumidores de la trazabilidad y la calidad, desde el origen hasta la comercialización".

Si bien la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra viene mostrando signos de crecimiento e interés en el sector, para Manzur se debe tener en cuenta la situación actual del sector, que se enfrenta a desafíos significativos.

En este sentido, el dirigente remarcó: "La disminución en la cantidad de hectáreas cultivadas y la escasez de materia prima deben atenderse. A pesar de una demanda creciente, contamos con menos recursos disponibles para el procesamiento. Actualmente, estamos procesando aproximadamente un 30% menos en comparación con una década atrás".

En el marco de la iniciativa, se destacó la participación de entidades como el Ente Turismo Mendoza (EMETUR), que a través de una serie de iniciativas, se encuentra fomentando el turismo olivícola de la provincia. Es que, recientemente, se inauguró la denominada Ruta del Olivo, propuesta que viene captando la atención de mendocinos y turistas.

En cuanto al posicionamiento del producto en los mercados internacionales, desde el IDR se destacó la participación en la gestión del ProMendoza. En este sentido, las autoridades de la institución dependiente de la cartera de Producción remarcaron que se viene trabajando de manera conjunta con el organismo a cargo de Patricia Giménez para seguir llegando con nuestro producto premium a nuevos mercados internacionales.

Al cierre de las palabras de bienvenida, el Ingeniero Alfredo Draque, Director de Agricultura, resaltó la importancia de estos encuentros para el desarrollo y crecimiento del sector: "Celebro el nivel de convocatoria que ha tenido esta iniciativa. Que hoy estemos todos reunidos en este encuentro, referentes de toda la cadena de valor, representa el alto nivel de compromiso del sector. Los invito a seguir trabajando juntos para alcanzar las metas planteadas y aprovechar al máximo las oportunidades que significa contar con una Indicación Geográfica para nuestros aceites de oliva virgen extra".

Firma Convenio FCA-IDR-CNC

Durante el encuentro, se llevó a cabo la firma de un acuerdo tripartito entre la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, María Flavia Filippini; el Presidente del IDR, Marcelo Japaz, y el Presidente de la Cooperativa Nueva California, Fabián Rugueri.

Este acuerdo implica la cesión en comodato por parte del IDR de dos líneas continuas para la elaboración de aceite de oliva, distribuidas entre la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias en Luján de Cuyo y las instalaciones de la Cooperativa Nueva California en San Martín. Ambas plantas tienen como finalidad procesar la producción de aceitunas de pequeños productores de sus respectivas áreas geográficas. Esta iniciativa, materializada a través del convenio tripartito, busca fortalecer la colaboración entre las instituciones productivas, técnicas y académicas, generando beneficios significativos para todos los participantes.

Más de Política y Economía
El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China
Comercio exterior

El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China

El Instituto acompañó a la Canciller Diana Mondino en el foro "Argentina Business and Investment Summit" dedicado a la promoción comercial y a la atracción de inversiones que se realizó en Shanghái.
Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha
Actualidad

Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F) ha anunciado un paro total de actividades en el sector marítimo a partir de las 18 horas del lunes 29 de abril, afectando significativamente la logística de la cosecha en el país
Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial
Actualidad

Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial

La Universidad Austral ha revelado insights valiosos sobre cómo los jóvenes universitarios perciben al sector agroindustrial como potencial empleador y área para emprendimientos, a través de un estudio que incluyó focus groups con participantes de diversas regiones de Argentina.
Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei
Actualidad

Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI, ha hecho un llamado urgente al sector agropecuario para que reaccione ante las políticas del Gobierno de Javier Milei.