Actualidad

Mercosur-UE: el nuevo obstáculo para ratificar el acuerdo comercial

Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y cuatro de las mayores economías de Sudamérica se toparon con un nuevo obstáculo después de que Brasilia condenara los intentos de Bruselas de agregar compromisos medioambientales al acuerdo de exportación.

10 Abr 2023

La UE declaró el mes pasado que los cuatro países del Mer- cosur (Brasil. Argentina, Uruguay y Paraguay) deben comprometerse a adoptar medidas vinculantes de reducción de la deforestación antes de que pueda ratificarse el acuerdo.

Sin embargo, un alto diplomático brasileño le dijo al Financial Times que su país no estaba satisfecho "en absoluto" con la naturaleza de la petición.
"Se trata de los mismos viejos trucos y retórica para intentar ganar influencia, pero no va a funcionar" afirmó.

El acuerdo tardó 20 años en negociarse y finalmente se cerró en 2019. Sin embargo, su ratificación ha sufrido retrasos después de que los países de la UE, liderados por Francia, insistieran en un compromiso firme de Brasilia para proteger la Amazonia antes de firmarlo.

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, alabó el mes pasado la "oportunidad" de firmar el acuerdo después de que Luiz Inácio Lula da Silva venciera a Jair Bolso- naro. Lula prometió en repetidas ocasiones preservar la Amazonia después de que Bol- sonaro presidiera niveles récord de deforestación.

La solicitud fue enviada a principios de marzo en forma de una carta adjunta desde la Comisión Europea a los miembros del Mercosur.

Una copia de la carta de la UE, vista por el FT, pide a ambas partes que se comprometan con las medidas contenidas en el Acuerdo de París, que exigen a los signatarios reducir a la mitad la deforestación para 2025, así como revertir la pérdida de bosques y el mal uso de la tierra para 2030. La carta también incluye la obligación de responder a "cualquier otra decisión" que tome la ONU en relación con el Acuerdo de París, así como de dotar debidamente de recursos a los reguladores medio ambientales.

"Están intentando convertir los acuerdos voluntarios de París en compromisos vinculantes, lo que va mucho más allá del alcance de una carta adjunta", dijo el funcionario brasileño. "Una carta adjunta sirve para aclarar cosas que ya se han acordado. No pretende asumir nuevos compromisos".

Mientras que Brasil cree que cualquier nuevo compromiso en materia de medio ambiente exigiría renegociar el acuerdo, la UE se muestra reacia a hacerlo, por temor a que ello diera ventaja a los Estados miembros y a los proteccionistas que se oponen al acuerdo desde hace tiempo.

Los Parlamentos de los Países Bajos y Austria se han pro nunciado en contra del acuerdo, alegando que el aumento de las importaciones procedentes de Sudamérica haría a los consumidores de la UE responsables de la deforestación. Los grupos agrarios de la UE se oponen al aumento de las importaciones de carne vacuna de la región, mientras que los gobiernos del Mercosur recelan de la apertura de sus mercados a los productos manufacturados de la UE.

Un diplomático de la UE reconoció que había oposición en varios Estados miembros, pero se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo. "No hay que rendirse", dijo.

La Comisión Europea dijo que estaba esperando la respuesta del Mercosur a su propuesta.-

La UE quiere que el Mercosur se comprometa a adoptar medidas vinculantes de reducir la deforestación

El acuerdo tardó 20 años y se cerró en 2019.

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.