Agricultura

Panorama Agrícola Semanal al 10 de Septiembre

La siembra de girasol en la región NEA finaliza tras no poder incorporar la totalidad de las hectáreas proyectadas para el ciclo en curso. Por otro lado, en el Centro-Norte de Santa Fe, la ventana de siembra se extiende hasta mediados de este mes.

10 Sep 2020

La siembra de girasol en la región NEA finaliza tras no poder incorporar la totalidad de las hectáreas proyectadas para el ciclo en curso. Por otro lado, en el Centro-Norte de Santa Fe, si bien su pudo retomar la actividad luego de las lluvias, la ventana de siembra se extiende hasta mediados de este mes, con lo cual no se podrán cumplir los planes iniciales. 

Por estos motivos, la actual proyección de superficie cae en -100.000 hectáreas, dando un total de 1,4 MHa para esta campaña, de las cuales van sembradas el 13,1 %. 

Por otro lado, luego de las lluvias de la semana pasada, los cuadros de trigo del centro y sur del área agrícola presentan una mejora en su condición. Si bien los lotes más adelantados registran mermas de rinde por el escaso macollaje y los daños en espigas luego de las heladas, con la humedad disponible actualmente se han retomado labores de refertilización y se ha impulsado el crecimiento de los lotes sembrados en fechas tardías. 

No obstante, el cultivo deberá sumar nuevas lluvias para continuar su crecimiento y desarrollo de cara al comienzo de la primavera. 

Por último, el cultivo de cebada inicia su espigazón en el centro del área agrícola, bajo una condición hídrica entre adecuada y regular. Hacia el sur, los cuadros avanzan con su encañazón, mostrando signos de recuperación tras los daños generados por las fuertes heladas y las bajas temperaturas de las últimas semanas.

Lee el informe completo: 

Panorama Agrícola Semanal al 10 de Septiembre

Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.