Ganadería

Por un brote de rabia ya se vacunaron más de 2 mil animales

El portador de la enfermedad fue un murciélago. "Una vez vacunados los animales, el riesgo existe para personas por casos de zoonosis, pero es muy bajo", dijo el secretario de Ganadería de la Provincia, Juan Cárbel.

5 Abr 2023

Un veterinario alertó sobre el comportamiento extraño de un animal bovino y luego de evaluar una muestra tomada de su cerebro diagnosticaron un caso de rabia paresiante. Ocurrió en Tilimuque un distrito del departamento Chilecito.

La información fue confirmada por la Secretaria de Producción y Medio Ambiente municipal junto a autoridades de SENASA. Se trata de una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, a las personas y a algunos animales silvestres. 

Es una enfermedad de notificación obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

El secretario de Ganadería de La Rioja, Juan Cárbel, precisó que, tras el diagnóstico del bovino, el fin de semana se hizo el cierre perimetral a 10 km a la redonda de la zona donde fue diagnosticado el animal, como medida preventiva y para evitar su propagación y un mejor control. 

Comentó que llevan adelante estudios y averiguaciones para saber cómo emigró el vampiro y se alojó en el ganado. "Epidemiológicamente pensamos que este vampiro emigró por los incendios en los Llanos (riojanos) porque no teníamos antecedentes de animales con este tipo de patologías. El murciélago era portador de la rabia, y al picar al otro animal, migró el virus hacia el otro animal", expresó en Radio La Red.

Por otro lado, Cárbel explicó que se está realizando una campaña de vacunación obligatoria para animales de granja y mascotas en la zona, así como también a todo el ganado bovino, caprino, ovino y porcino que se encuentra dentro de esa área. 

"Una vez vacunados los animales, el riesgo existe para personas por casos de zoonosis, pero es muy bajo", aseguró.

Asimismo, la jefa de la Zona Sanitaria III, Sigrid Waidatt, confirmó que la situación está controlada y "la campaña de vacunación masiva lleva más de 2000 animales vacunados que estuvieron cerca y comenzarán a vacunar a animales domésticos". 

Además, indicó que se vacunó a los veterinarios y personas que estuvieron trabajando en la zona.

Más de Ganadería
Feedlot cooperativo: una apuesta concreta al arraigo y al desarrollo
Ganadería

Feedlot cooperativo: una apuesta concreta al arraigo y al desarrollo

UNCOGA inauguró en Humboldt el primer feedlot asociativo del país, con foco en eficiencia, empleo rural y valor agregado
Cerdo argentino: un motor silencioso que alimenta, innova y genera empleo
Ganadería

Cerdo argentino: un motor silencioso que alimenta, innova y genera empleo

Mañana se celebra el Día Nacional de la Porcinocultura, y en ese marco el sector celebra crecimiento sostenido, compromiso con la calidad y el liderazgo de Córdoba en la producción
Bajó la cantidad de hacienda vacunada en Entre Rios
Ganadería

Bajó la cantidad de hacienda vacunada en Entre Rios

El Consejo de Administración de Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) dio a conocer los números de la última campaña de vacunación contra fiebre aftosa del 2025.
Senasa actualiza los requisitos para exposiciones ganaderas:
Ganadería

Senasa actualiza los requisitos para exposiciones ganaderas:

El organismo busca reforzar la trazabilidad sanitaria en eventos que reúnen animales de distintas regiones del país con nuevos controles y más exigencias para el traslado animal
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"