Uruguay

Presidente uruguayo destaca diferencias entre su país y Argentina

"Somos un país con uno de los partidos políticos más antiguos del mundo", destacó Lacalle

19 May 2022

 El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, describió este martes las que, a su juicio, son las 4 diferencias políticas entre su país y Argentina durante un coloquio organizado por el diario Clarín de Buenos Aires denominado Democracia y Desarrollo.

"Los uruguayos no permiten excesos de sus dirigentes", subrayó Lacalle durante su comparecencia virtual en el evento.

"Primero, en Uruguay, después de la dictadura, los gobiernos empiezan y terminan", dijo Lacalle, significando que los mandatos de 5 años han sido completados por un presidente tras otro desde 1985, incluyendo el de su propio padre.

"En segundo lugar, las transiciones son muy civilizadas: apenas se sabe quién ganó las elecciones, los equipos empiezan a ver cómo se recibe el país", prosiguió el jefe de Estado uruguayo.

A continuación, Lacalle destacó el respeto irrestricto de su país a la "separación de poderes" entre las ramas del Gobierno. "No se espera que un miembro del Ejecutivo opine sobre el Poder Judicial, ni que el Poder Judicial opine sobre el Ejecutivo", prosiguió.

"Y cuarto, hay políticas nacionales [de Estado] que continúan" de una administración a otra, independientemente de su adscripción política.

Pero, sobre todo, Lacalle afirmó que los ciudadanos ejercen algún tipo de control sobre sus dirigentes. "Los uruguayos no permiten excesos de sus políticos, son muy duros y contundentes electoralmente y en sus críticas".

Lacalle también subrayó que, a pesar de los debates y diferencias internas del país, "la sangre no llega al río", porque prevalece el diálogo entre las distintas fuerzas políticas. "El diálogo desde el Ejecutivo y el oficialismo es muy importante con los demás partidos y las fuerzas sociales, incluso para no ponerse de acuerdo", insistió. "Para mí y para los políticos uruguayos en general, la descalificación descalifica inmediatamente al emisor de la misma", subrayó Lacalle.

A continuación, el mandatario se refirió al referéndum del 27 de marzo sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC): "Fue una ley muy importante en nuestro país en la que no coincidimos con la central sindical que promovió [el referéndum] ni con el mayor partido de la oposición que es el Frente Amplio. Si uno mira las discusiones tal vez fueron duras y con algunas chicanas, pero la sangre no llegó al río y al día siguiente el país ya estaba pensando en otras discusiones".

Lacalle también destacó el papel de los partidos políticos. No somos un país movimientista, somos un país con uno de los partidos políticos más antiguos del mundo, y eso permite que los indignados canalicen su molestia a través de los partidos políticos" con representación parlamentaria.

También defendió su postura ante el Mercosur y el impulso de Uruguay a la flexibilización del bloque comercial. "Tenemos más del 35, 36, 37% de nuestro comercio exterior con China, Argentina es el 6, con un déficit de balanza comercial para nuestro país, y Brasil será el 9 o 10. Mi deber como uruguayo es decir 'ábranme el mundo, si nos abren el mundo nos va a ir bien seguro'."

Más de América Latina
Trump sacude el tablero: cinco impactos clave en América Latina que también afectan al agro
America Latina

Trump sacude el tablero: cinco impactos clave en América Latina que también afectan al agro

Aranceles, tensiones con China y cambios en la política exterior marcan los primeros 100 días del segundo mandato de Trump. El sector agropecuario regional, entre los más afectados.
Golpe judicial al pacto de la soja en Brasil: la Corte Suprema avala retirar incentivos fiscales
Brasil

Golpe judicial al pacto de la soja en Brasil: la Corte Suprema avala retirar incentivos fiscales

La decisión abre la puerta a que Mato Grosso penalice a quienes adhieren al "Soy Moratorium", un acuerdo clave para preservar el Amazonas. El futuro del pacto queda en duda frente al avance del lobby agrícola.
Se espera que las exportaciones de maíz de Paraguay caigan
Mercados

Se espera que las exportaciones de maíz de Paraguay caigan

Se proyecta que las exportaciones de maíz disminuyan un 12% a 2,9 millones de toneladas en el año comercial 2025-26,
Estados Unidos amenaza con restringir las importaciones de ganado mexicano por riesgo sanitario
Mexico

Estados Unidos amenaza con restringir las importaciones de ganado mexicano por riesgo sanitario

Una plaga peligrosa pone en jaque el comercio de ganado entre México y EE.UU. ¿Qué pasará si no se intensifican las acciones sanitarias? El reloj corre y las consecuencias comerciales podrían ser inmediatas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"