Economía

Productores agrícolas pueden acceder a créditos de hasta $30 millones para mitigar riesgo climático

La asistencia financiera alcanza a productores hortícolas, frutícolas, silvícolas, y de producción de pasturas, y se da en el marco de los trabajos de mitigación de granizo por parte de la Dirección de Contingencias Climáticas

2 Nov 2023

Productores agrícolas pueden acceder a créditos de hasta $30 millones para mitigar el riesgo climático y manejar recursos hídricos, según lo establece el programa Cultivar, cuyos fondos provienen del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024, según informó el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

La asistencia financiera alcanza a productores hortícolas, frutícolas, silvícolas, y de producción de pasturas, y se da en el marco de los trabajos de mitigación de granizo por parte de la Dirección de Contingencias Climáticas.

A través del programa Cultivar, lanzado recientemente desde el Ejecutivo provincial, productores hortícolas, frutícolas, silvícolas y quienes se dediquen a la producción de pasturas tienen la posibilidad de acceder a un crédito que les permita resguardar sus cultivos (malla antigranizo y equipamiento antiheladas) y, además, adquirir equipamiento de riego, invertir en obras complementarias, construcción y arreglo de perforaciones y disponibilidad hídrica para ganado.

La herramienta tiende a darle mayor seguridad a los cultivos del sector productivo provincial.

"Más allá de las medidas que ponemos a disposición a través del sistema de mitigación de granizo, el seguro agrícola o el fondo compensador agrícola, entendemos que es de suma importancia que esos riesgos se reduzcan lo más posible mediante la incorporación de malla antigranizo o equipamiento que mitigue las heladas", resaltó al respecto el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura, agregó: "El programa contempla también la implementación de equipamiento para el buen manejo del recurso hídrico en nuestros cultivos. Es allí donde hemos puesto especial hincapié a lo largo de toda esta gestión. Los productores han ido creciendo en este aspecto, porque el proceso de concientización sobre la escasez de este vital recurso ha sido muy importante".

"Aún falta mucho por delante y es por ello que invitamos a todos los productores a que hagan uso de esta herramienta de financiamiento, cuyos fondos provienen del Consejo Federal de Inversiones y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre del año que viene", cerró la funcionaria.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Política y Economía
Francos en la ExpoAgro 2024: "No vamos a plantear un incremento a las retenciones"
Expoagro 2024

Francos en la ExpoAgro 2024: "No vamos a plantear un incremento a las retenciones"

El ministro del Interior también se refirió a la reunión que mantendrá con gobernadores y a la posibilidad de que Javier Milei esté presente.
Llaryora remarcó que no se siente extorsionado por el Gobierno y aseguró que acompañará el Pacto de Mayo
Expoagro 2024

Llaryora remarcó que no se siente extorsionado por el Gobierno y aseguró que acompañará el Pacto de Mayo

En el corte de cinta en la ExpoAgro 2024, el gobernador de Córdoba volvió a manifestar su apoyo con el sector y la expectativa que hay sobre la reunión del viernes.
La madera en las viviendas puede ahorrar más de 30 % de energía
Forestal

La madera en las viviendas puede ahorrar más de 30 % de energía

Hoy 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética . la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines toma esta fecha tan importante para reiterar su compromiso de colaborar con la política energética.
Certificación del primer envío de 19 toneladas de carne ovina desde Río Negro hacia Qatar
Ganadería

Certificación del primer envío de 19 toneladas de carne ovina desde Río Negro hacia Qatar

Tras visita del Centro Islámico que certifica la designación de alimento "Halal", según leyes islámicas y requerida por el país importador.