Economia

Proyectan superávit comercial récord de USD 16.000 millones para 2024

Desde el inicio del año, la balanza comercial ha sido superavitaria, lo que ha permitido al Banco Central acumular más de USD 16.000 millones en la era Milei. Sin embargo, las razones detrás de este superávit no son del todo alentadoras.

28 May 2024

Importaciones en caída libre

Las importaciones cayeron un 22,7% en abril, resultando en un superávit comercial de USD 1.820 millones. Claudio Cesario criticó la situación, afirmando que "si hubiéramos sido un país serio, el RIGI no tendría razón de ser". La recesión ha reducido la demanda de bienes importados, y la devaluación ha encarecido las importaciones, impactando en los resultados comerciales.

Elizondo señaló que, si bien el superávit es positivo para las reservas del Banco Central, las causas no son todas dignas de elogio. La caída inusual de las importaciones, que disminuyeron un 23,8% en comparación interanual, ha sido un factor clave. En contraste, las exportaciones crecieron un 9,8% en relación con el mal año anterior.

Consecuencias mixtas

Este superávit favorece la política monetaria, cambiaria y macroeconómica del gobierno, aunque no necesariamente refleja un fortalecimiento del comercio o la producción. Según Elizondo, "no es ni bueno ni malo ya que no se hace foco en lo comercial ni en lo productivo, sino en lo cambiario y el impacto político".

A pesar de las expectativas de algunos meses menos generosos en términos comerciales, se prevé que Argentina logre un superávit comercial anual récord en 2024. La estimación comparada muestra un resultado favorable superior a los USD 16.000 millones, concluyó Elizondo.

La balanza comercial de Argentina, aunque superavitaria, está impulsada por factores que reflejan desafíos económicos más profundos, subrayando la complejidad del panorama económico actual del país.

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"