Actualidad

Se acordó un aumento del 22% en la tarifa de referencia para el transporte de granos

Lo acordaron las cámaras transportistas con los dadores de carga del sector agropecuario con la mediación del Ministerio de Transporte. Para un recorrido de 301 kilómetros, la tarifa pasará a ser de $ 7.886,85 por tonelada

16 Mar 2023

 El Ministerio de Transporte de la Nación informó sobre un acuerdo para aumentar la tarifa de referencia de carga para granos y derivados del 22% entre transportistas y dadores de carga. De esta manera, las entidades empresarias cerraron las negociaciones en el ámbito de la cartera nacional y fijaron un nuevo incremento para el traslado de cereales y oleaginosas, en un contexto donde la inflación no cede.

"Tras una primera reunión realizada el 27 de febrero pasado y acercando posiciones y estableciendo líneas de diálogo para acercar a las partes, autoridades del Ministerio de Transporte actuaron como mediadores, y se consensuó un aumento del 22% en el valor de la tarifa de referencia por kilómetro", indicó en un comunicado la cartera que dirige Diego Giuliano.

De esta manera, la tarifa de un flete que deba recorrer 301 kilómetros será de $7.886,85 por tonelada, mientras que si la distancia es de 401 kilómetros, el costo del transporte pasará ser $9.720,50 por tonelada, mientras que si el recorrido comprende 600 kilómetros, alcanzará los $11.812 por tonelada.

Al respecto, la secretaria de Gestión del Transporte de la Nación, Jimena López, una de las funcionarias que encabezó el encuentro en carácter de mediadora expresó que "este ministerio es receptivo a todas las propuestas para fijar una tarifa de referencia porque para nosotros es importante el desarrollo", mientras que la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, otra de las autoridades de la cartera presente en la reunión, manifestó que "es muy importante la participación de todos. Mostremos que a través del diálogo es posible el consenso y que a pesar de las diferencias entre sectores se puede lograr un acuerdo".

Además, también participaron por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el Director Nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich; y el Coordinador de Asuntos Económicos, Patricio Calonge.

Por parte transportistas estuvieron representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), mientras que desde el sector productivo negociaron integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de Federación Agraria Argentina (FAA) y de la la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

Acuerdo

Este acuerdo se dio en un contexto donde un grupo transportistas del sector de carga de granos, pertenecientes a la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil (CACISLAC), realizaron una serie de protestas y paros con cortes de rutas temporarios a principios de mes en muchas provincias en reclamo del cumplimiento de la "tarifa plena" establecida en el último acuerdo sectorial. Además, piden ser recibidos por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, para atender este tema y también las futuras paritarias.

En dicho momento, el principal punto de la protesta se dio en la localidad bonaerense de San Pedro, en el kilómetro 153 de la Autopista Buenos Aires - Rosario, a la altura de Río Tala. También se registraron piquetes en Quequén, Pergamino y Junín (en Buenos Aires). Y se suman a los de Santa Fe (en Nelson), Neuquén, Chaco (Pinedo), Santiago del Estero, y Córdoba (en Villa María y Monte Maíz).

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.