Ganaderia

Se inició la segunda campaña de vacunación contra la Fiebre aftosa y Brucelosis bovina

En esta ocasión se inoculará a las categorías bovinas y bubalinas de menores, es decir todas menos vacas, toros y bueyes.

3 Oct 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa el inicio de la segunda campaña de vacunación anual contra la Fiebre aftosa y Brucelosis de 2023, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática. En esta ocasión se inoculará a las categorías bovinas y bubalinas de menores.

La campaña comenzará el 9 de octubre en todas las provincias de la zona central y norte del país, a excepción de Chaco y Formosa que dará inicio el 17 de octubre. Por su parte, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan ya comenzaron a vacunar ayer 2 de octubre, mientras que en Mendoza y Catamarca el segundo ciclo de inoculación ya comenzó el pasado 18 de septiembre, siendo ambas provincias las que encabezan el inicio de la campaña.

En este contexto, se recuerda que para este segundo ciclo del año, la vacunación alcanza a los bovinos y bubalinos denominados menores, es decir, todas las categorías menos vacas, toros y bueyes. Simultáneamente, se inoculará contra brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad de todo el país, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad.

La vacunación contra fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la República Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.

Se recuerda a los entes sanitarios de lucha contra la Fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.

Para acceder al cronograma de vacunación ingrese a: Calendario de la segunda campaña 2023. Más información en el apartado de Fiebre aftosa.

Más de Ganadería
Santa Cruz prohíbe la caza de pumas y zorros
Medio Ambiente

Santa Cruz prohíbe la caza de pumas y zorros

La decisión de Santa Cruz de poner fin a la caza de pumas y zorros representa un paso fundamental hacia una sociedad más respetuosa de su biodiversidad
Ganadería en jaque: la vieja amenaza que vuelve a golpear al norte argentino
Ganaderia

Ganadería en jaque: la vieja amenaza que vuelve a golpear al norte argentino

Con pérdidas que superan los 250 millones de dólares anuales, la garrapata y el Complejo Tristeza Bovina (CTB) avanzan en el norte y litoral del país. Corrientes redefine estrategias sanitarias mientras el riesgo crece en toda la región.
China sigue recortando compras de carne vacuna: caen importaciones y cambian los líderes del mercado
Ganaderia

China sigue recortando compras de carne vacuna: caen importaciones y cambian los líderes del mercado

Las importaciones chinas de carne retrocedieron un 12% en el primer trimestre del año. Aunque los precios repuntan levemente, el mercado opera con tensión. Australia desplaza a Uruguay y EE.UU. espera el impacto de los aranceles.
Novillo Mercosur: nuevo récord de precio
Ganadería

Novillo Mercosur: nuevo récord de precio

El repunte del valor en Argentina, Paraguay y Brasil llevó al índice regional a su punto más alto desde 2022; la debilidad del dólar impulsa el alza
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"