Brasil

Tensión comercial entre EE.UU. y Brasil por aranceles al etanol

El Gobierno de Brasil calificó de "irrazonable" la posible imposición de aranceles al etanol brasileño por parte de Estados Unidos. El ministro de Energía, Alexandre Silveira, pidió incluir el azúcar en las negociaciones comerciales.

14 Feb 2025

 La medida adoptada por el presidente Trump es irrazonable, ya que no menciona la posibilidad de permitir mayores exportaciones de azúcar brasileño a EE.UU.", advirtió Alexandre Silveira, ministro de Energía y Minería de Brasil.

Brasil y EE.UU. han negociado históricamente el comercio de etanol y azúcar de manera conjunta, por lo que la decisión unilateral de Washington generó preocupación en el mayor productor mundial de caña de azúcar.

 ¿Cuál es la disputa comercial?

Estados Unidos acusa a Brasil de competencia desleal, ya que el etanol estadounidense enfrenta un 18% de aranceles en Brasil, mientras que el biocombustible brasileño solo paga un 2,5% en EE.UU.

El mercado en cifras:
En 2024, EE.UU. importó más de 200 millones de dólares en etanol brasileño, pero exportó solo 52 millones a Brasil.
Brasil produjo 35.000 millones de litros de etanol en 2024, pero solo exportó el 6%.
EE.UU. exportó 109 millones de litros a Brasil, mientras que solo 300 millones de litros brasileños llegaron a territorio estadounidense.

Brasil responde con el azúcar:
"Si EE.UU. quiere aplicar aranceles recíprocos, también debería eliminar los impuestos sobre el azúcar brasileño", sostuvo Silveira.

Actualmente, EE.UU. impone una tarifa de 360 dólares por tonelada al azúcar fuera de cuotas preferenciales, lo que representa un impuesto del 81,2% sobre los precios actuales del mercado.

En la última cosecha, Brasil solo pudo exportar 147.540 toneladas de azúcar a EE.UU., apenas el 0,4% de sus exportaciones totales.

¿Qué puede pasar ahora?

El anuncio de Trump aún no tiene un impacto inmediato, pero los aranceles podrían aplicarse desde abril. Esto abriría la puerta a negociaciones con varios socios comerciales para reducir barreras arancelarias.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, señaló que hay posibilidades de negociación con EE.UU.

Evandro Gussi, director de la Asociación Brasileña de Azúcar y Etanol (Unica), insistió en que Brasil lleva años sin poder exportar grandes volúmenes de azúcar a EE.UU. debido a los aranceles.

Por otro lado, la Asociación de Combustibles Renovables de EE.UU. (RFA) respaldó la medida de Trump y agradeció su compromiso para establecer un comercio más equitativo de etanol con Brasil.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica
America Latina

Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica

Con un crecimiento del 70% en la última década, Latinoamérica se posiciona como el segundo mayor exportador agroindustrial del mundo, solo detrás de Asia
Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord
Bolivia

Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord

La campaña de invierno 2025 en Bolivia registra un auge inédito del cultivo de chía, impulsado por condiciones climáticas favorables y una histórica apertura del mercado chino.
Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático
Brasil

Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático

Una revolución silenciosa sacude al histórico corazón cafetero de Brasil: productores de Arábica del Cerrado Mineiro están incorporando pruebas de Conilon (Canephora), una variedad más resistente al aumento térmico y la mercadotecnia global.
Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock
Paraguay

Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock

La ganadería paraguaya vive un momento de rentabilidad favorable, impulsada por buenos márgenes en la venta de hembras.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"