Actualidad

Transportistas de carga aseguran que sigue faltando gasoil "en casi todo el país"

La situación lleva más de dos meses y el Gobierno prometió aumentar la importación para garantizar el abastecimiento.

2 Jun 2022

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) Roberto Guarnieri, aseguró que la escasez de gasoil se observa "en casi todo el país" desde hace más de dos meses y advirtió por maniobras especulativas con el precio de venta de ese combustible.

"Falta gasoil en casi todo el país. El Gobierno dice que en estos días se va a normalizar el abastecimiento del gasoil. Nosotros esperamos que así sea, pero no sabemos cómo van a hacer", sostuvo el dirigente.

El Poder Ejecutivo garantizó que aumentará la importación y promoverá un incremento en la producción de gasoil para solucionar el desabastecimiento del combustible que afecta la actividad económica en varias provincias. También, investigará la especulación con el precio de venta de ese combustible, ya que en varios punto del país se vende a valores superiores a los oficiales.

Según Guarnieri, la escasez de gasoil "ya lleva casi 70 días. La situación empezó un poquito antes de que comenzara la cosecha gruesa y se fue agravando con el correr de los días".

"Primero, nos dijeron desde el Gobierno que faltaba gasoil por la guerra en Ucrania y era cierto, porque la Argentina compraba este combustible a Rusia. Y como ese país no entregaba, había que salir a comprar en otro lado", comentó. Luego, señaló, "nos dijeron que se había stockeado el campo con gasoil para poder levantar la cosecha, y esa también podía ser una realidad".

"Pero después siguió pasando el tiempo y el gasoil no aparecía. Hoy, sigue faltando en todos lados, en casi todas las provincias, sobre todo las del norte", enfatizó el empresario, en declaraciones al programa Esta mañana, que se emite por radio Rivadavia.

Además, comentó que algunos expendedores, aprovechando la alta demanda, "ven la oportunidad y venden gasoil a entre $180 y $200 por litro". Por ese motivo, aseguró que los transportistas de carga "estamos viajando ahora mucho menos de lo que viajamos normalmente".

En las últimas horas, el secretario de Energía, Darío Martínez, indicó que el pico de demanda se produce por "un crecimiento de la actividad económica". El funcionario alertó que esa situación "hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio".

Martínez puntualizó que la demanda de gasoil creció 17% en abril, "tocando récords históricos de ventas y no solo la demanda total esta por encima de la prepandemia, sino que mantiene su ritmo creciente"

Más de Política y Economía
Argentina proyecta una siembra récord de trigo en la campaña 2025/26
Economia

Argentina proyecta una siembra récord de trigo en la campaña 2025/26

El área sembrada alcanzaría los 6,7 millones de hectáreas, igualando el máximo histórico; se espera una producción de 20,5 millones de toneladas
La actividad económica tuvo un leve retroceso de 0,1% en marzo, pero mantiene un crecimiento del 7% interanual
Economia

La actividad económica tuvo un leve retroceso de 0,1% en marzo, pero mantiene un crecimiento del 7% interanual

El análisis de los componentes del ICA-ARG revela que seis de los diez indicadores evaluados mostraron caídas en marzo
Provincias del Litoral redoblan la presión para gestionar la Hidrovía y lograr una política energética más justa
Logística

Provincias del Litoral redoblan la presión para gestionar la Hidrovía y lograr una política energética más justa

Con respaldo empresarial, mandatarios regionales reclaman autonomía en decisiones estratégicas para el desarrollo
Argentina desplaza su representación agroindustrial en Asia: Ferrando será el nuevo agregado agrícola en Vietnam
Comercio exterior

Argentina desplaza su representación agroindustrial en Asia: Ferrando será el nuevo agregado agrícola en Vietnam

Reorganización geopolítica: se cierra la oficina en Rusia y se refuerza el vínculo con el sudeste asiático, clave para el maíz y la harina de soja
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"