Actualidad

Transportistas independientes realizan una jornada de paro, con cortes de rutas por el aumento de costos

El aumento de costos y la sequía severa generó que se movilicen en gran parte del país. Piden una respuesta al Gobierno nacional.

27 Feb 2023

Los transportistas de carga realizan un paro desde las 00:00 horas de este lunes en todo el país. 

Son autoconvocados e independientes que reclaman en reclamo por la actualización de tarifas ante una situación coyuntural, que dicen, llevará al quebranto estructural del sector. La protesta, con corte de ruta de forma intermitente, se realiza en el norte de la provincia de Buenos Aires, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Río Tala, San Pedro. También hay protestas en la provincia de Córdoba, Santa Fe, y en otros puntos del país. La mayoría son de granos que trasladan a los puertos. 

La sequía severa redujo el trabajo y provocó que no puedan sostener los costos que subieron con la inflación.Leé también: Consumo sostenible de alimentos: desde las buenas prácticas en la producción hasta evitar el desperdicioNéstor Ruiz, transportista de granos de Ramallo, le explicó a TN que el reclamo es por los requisitos de Verificación Técnica Vehiculas (VTV), examen psicofísico, costo del gasoil, peajes y valor de las playas de estacionamiento en las cerealeras.

Ruiz afirmó: "De esta manera nos estamos yendo al quebranto. No hay una solución y los costos aumentan mes a mes. No tuvimos cosecha fina y ahora la gruesa pinta mal".

La medida de fuerza se lleva a cabo en varios puntos de país, la protesta incluye cortes de rutas a lo largo y ancho del territorio nacional. El principal reclamo es la recomposición de tarifas. La última vez que se fijó, fue en el mes de noviembre.

"Sufrimos cuatro aumentos de combustible y, de esa tarifa, estamos trabajando un 40 y hasta un 60 % abajo", alertó Ruiz, referente los camioneros de Ramallo.

En los puertos de Necochea y Bahía Blanca, tampoco van a trabajar; y se informó que hay protestas en Tres Arroyos, Junín, Pergamino, San Pedro y en varios lugares de las provincias de Santiago del Estero y Córdoba.

En efecto, los costos del transporte de cargas cerraron el 2022 con la mayor inflación en 20 años, con una suba que totalizó un 121%. Gasoil, neumáticos y el material rodante, fueron los rubros que más se incrementaron, según datos de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

"Salimos a la ruta para que el Gobierno tome medidas por la situación que está pasando el transporte. Es imposible subsistir de esta manera", se quejó Ruiz ante la situación que atraviesan, y remarcó: "no puedo sostener el costo del camión en el día a día, como muchos de mis compañeros".

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"