Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.

26 Ene 2024

 Este cactus, más que un simple forraje, emerge como un aliado vital en épocas de escasez hídrica por su alto contenido de agua y energía, beneficiando significativamente al ganado en temporadas secas.

Desde su introducción en 2014, la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Ingeniero Juárez ha sido pionera en la producción de tuna forrajera, trabajando en parcelas demostrativas en colaboración con instituciones locales y productores. Silvia Alejandra Chaparro, del INTA El Chorro -Formosa-, destacó la implementación de semilleros y cercos de especies de tuna para alimentación directa del ganado, poniendo en práctica una propuesta técnica adaptada al territorio.

El potencial de la tuna forrajera no se limita al ámbito ganadero. Además de su uso como forraje, el fruto del nopal se destaca por su valor en la alimentación humana. Una iniciativa notable en este sentido se lleva a cabo en el Instituto de Educación Superior Docente, donde se ha establecido un semillero demostrativo con cinco variedades de tuna forrajera, incluyendo especies como la italiana anaranjada, copena, sanjuanina, AR9 y AR8.

José Luis Fernández, integrante del Instituto, reveló que el proyecto ha experimentado un crecimiento notable desde su inicio en 2019, con la provisión de material vegetal por parte del INTA de Ingeniero Juárez. La ambición es multiplicar los lotes de tuna, ampliando así la oferta de este forraje sostenible y versátil para las familias locales.

En un desarrollo innovador, los productores han explorado nuevas aplicaciones para la tuna forrajera, incluyendo su incorporación en alimentos balanceados para aves y cerdos. Fernández destacó el uso del nopal en la preparación del pellet, un alimento balanceado compuesto por diversos ingredientes, lo que subraya el carácter multifuncional de esta planta.

La tuna forrajera se posiciona como una solución prometedora y multifacética en Formosa, ofreciendo una alternativa sostenible para enfrentar los desafíos de la sequía, al tiempo que contribuye a la diversificación de la alimentación tanto de ganado como de humanos.

Agrolatam.com
Más de Notas Tecnicas
Nutrición Ganadera: La combinación de Sorgo y Avena para mejorar rendimientos
Nota Tecnica

Nutrición Ganadera: La combinación de Sorgo y Avena para mejorar rendimientos

La combinación de sorgo diferido con avena como verdeo de invierno (VI) ofrece una alternativa valiosa para optimizar la nutrición del ganado, especialmente en suelos de menor aptitud agrícola
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones
Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta