Uruguay

Uruguay bloquea la compra de plantas frigoríficas de Marfrig por Minerva

Uruguay bloquea la compra de tres plantas frigoríficas de Marfrig por Minerva, afectando un acuerdo de US$1.500 millones por preocupaciones antimonopolio.

17 May 2024

En un movimiento que resalta las preocupaciones antimonopolio, Uruguay ha bloqueado la adquisición por parte de Minerva SA de tres plantas frigoríficas operadas por Marfrig Global Foods SA en el país. Según reportes de los periódicos locales El País y El Observador, fuentes gubernamentales anónimas confirmaron la decisión, que afecta un trato previamente anunciado en agosto donde Minerva acordó pagar aproximadamente US$1.500 millones por 16 frigoríficos ubicados en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

La preocupación principal radica en que, de concretarse la adquisición, Minerva controlaría cerca del 50% de la capacidad anual de sacrificio de Uruguay, otorgándole una influencia significativa sobre los precios del ganado. Esta situación ha generado críticas entre los ganaderos uruguayos, quienes temen un desbalance en la competencia del mercado.

Mientras tanto, el regulador de competencia de Uruguay ha derivado todas las consultas al Ministerio de Economía. La oficina de prensa del ministerio indicó que aún no se ha emitido una decisión final por parte del organismo antimonopolio. Tanto Minerva como Marfrig han emitido declaraciones señalando que no han recibido notificaciones oficiales del gobierno uruguayo sobre esta interrupción en el proceso de adquisición.

El impacto de la noticia se ha reflejado en el mercado de valores, donde las acciones de Minerva han experimentado una caída significativa, lo que refleja la preocupación de los inversores sobre el alto costo de la operación. Por otro lado, las acciones de Marfrig han visto un incremento, ya que los inversores parecen valorar positivamente el giro de la empresa hacia los alimentos procesados, que se perciben como más rentables. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica
America Latina

Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica

Con un crecimiento del 70% en la última década, Latinoamérica se posiciona como el segundo mayor exportador agroindustrial del mundo, solo detrás de Asia
Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord
Bolivia

Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord

La campaña de invierno 2025 en Bolivia registra un auge inédito del cultivo de chía, impulsado por condiciones climáticas favorables y una histórica apertura del mercado chino.
Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático
Brasil

Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático

Una revolución silenciosa sacude al histórico corazón cafetero de Brasil: productores de Arábica del Cerrado Mineiro están incorporando pruebas de Conilon (Canephora), una variedad más resistente al aumento térmico y la mercadotecnia global.
Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock
Paraguay

Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock

La ganadería paraguaya vive un momento de rentabilidad favorable, impulsada por buenos márgenes en la venta de hembras.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"