Mercados

La soja cerró la semana en alza

El viernes arrancó con fuerte bajas en Chicago que se recuperaron al cierre. En Argentina también subió. El maíz bajó, afectado por la disputa EEUU-China. El trigo sigue en aumento por perspectiva de una mala cosecha.

Los futuros de soja en Chicago cerraron la semana de operaciones viendo subir sus precios a partir de que los comerciantes minimizaran las preocupaciones sobre las escaladas en las disputas comerciales entre China y Estados Unidos a la luz de nuevos acuerdos de exportación para la soja norteamericana. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al representante comercial que considere aplicar aranceles adicionales a productos chinos por un monto de 100 mil millones de dólares, aumentando las tensiones comerciales y sumiendo el crecimiento económico en la incertidumbre. 

China luchará "a toda costa" y tomará "contramedidas exhaustivas" si Estados Unidos continúa sus prácticas proteccionistas unilaterales, dijo el viernes un vocero del Ministerio de Comercio chino.

Estos anuncios hicieron que la soja caiga fuertemente a comienzos de la sesión, sin embargo, logró revertir la tendencia. Declaraciones de diversos funcionarios del gobierno estadounidense en donde plantearon que se consideran posibles mecanismos de ayuda a los productores de ese país ante los perjuicios de la posible guerra comercial ayudaron a la recuperación de las cotizaciones.

En Argentina, la soja subió 100 pesos con respecto al jueves y cerró a 6.300 pesos por tonelada en Rosario, en una jornada con "buena actividad comercial", informó la Bolsa de Comercio local (BCR).

Si bien se produjo un aumento en el segmento disponible, en el diferido no se ofrecieron ofertas abiertas.

Maíz

Los futuros de maíz de Chicago finalizan la jornada en baja a partir de ventas técnicas y retrocediendo luego del alza que tuvieron en el día de ayer.

Los nuevos episodios que aumentan las tensiones en la relación comercial entre China y Estados Unidos, siguen siendo un factor influyente en el devenir de los mercados. En tanto que las preocupaciones sobre el clima frío que provocan retrasos en la siembra en el medio oeste de Estados Unidos esta primavera limitan las pérdidas.

En el caso del maíz argentino, las ofertas por la mercadería con entrega inmediata subió 50 pesos hasta los 3.500 pesos por tonelada, mientras que por el cereal con entrega contractual, la mejora en los precios fue de 100 pesos hasta alcanzar los 3.600 pesos por tonelada.

Trigo

Los futuros de trigo de Chicago concluyeron la semana con aumentos en sus cotizaciones replicando lo sucedido en el mercado de Minneapolis por la preocupación de que los suelos congelados en Dakota del Norte demorarían la siembra en esa área clave de producción. 

Los precios de los futuros de trigo continúan siendo respaldados por las preocupaciones acerca de las malas condiciones que presenta el trigo estadounidense debido a las adversidades climáticas, a lo que se le suman los pronósticos de heladas para esta semana que representan otra amenaza para el trigo de invierno en las llanuras de EEUU.

Por el lado del trigo argentino, las ofertas de los compradores escalaron 50 pesos hasta los 4.050 pesos por tonelada.

El girasol cerró estable en Argentina a 290 dólares por tonelada.