Viernes de bajas generalizadas; solo ganó el trigo argentino

Tanto en Chicago como en el mercado local, la soja y el maíz tuvieron ajustes. En el caso de la oleaginosa, hubo toma de ganancias luego de que el valor alcanzó su nivel más alto en el mes.

La soja bajó este viernes 13 de abril en el Mercado de Chicago después de que el contrato de mayo alcanzó $ 10.67 ctvs/bushel, su nivel más alto en un mes, impulsado por la demanda de los exportadores y los trituradores domésticos y las preocupaciones sobre la cosecha de soja argentina azotada por la sequía.

Los analistas creen que la rueda representó sólo una toma de ganancias ya que los fundamentos siguen siendo bastante alcistas, con la cada vez menor cosecha sudamericana. 

En el mercado argentino los compradores disminuyeron su capacidad de compra, tanto por la mercadería con entrega inmediata como así también con descarga contractual, ofreciendo $ 6.100/tn ($100 menos).

Maíz

Los futuros de maíz cerraron en Chicago con pérdidas de un dólar. Con el avance de la cosecha argentina y brasilera, sumado a la ausencia de noticias relevantes en EEUU, los precios ajustaron a la baja en línea con el resto de los commodities.

 La cosecha argentina supera el 30% mientras que la temprana de Brasil alcanza el 66%. En EEUU las temperaturas se mantienen muy bajas (más allá de lo normal) y si bien todavía no modifica los planes de siembra, podría llegar a complicar el inicio de la misma de no modificarse las condiciones. 

En Argentina, los valores futuros operaron a la baja entre 0,5 y 2 dólares por tonelada.

Trigo

Los precios del trigo en Chicago retrocedieron más de 3 dólares en línea con pronósticos algo más lluviosos para las próximas semanas. En lo que respecta a las próximas dos semanas, se esperan en los estados de Oklahoma y Kansas mayores precipitaciones que lo anteriormente previsto. En dichos estados se siembra la mayor parte de los trigos de invierno en EEUU. 

Por otro lado, el dato de exportaciones semanales fue bastante flojo y no le dio argumento a los especuladores para aumentar sus posiciones largas. 

En Argentina, los valores terminaron al alza con la posición julio superando los 8 dólares respecto al jueves.