Mercados

 Bajas en Chicago y cierre mixto en Argentina

Las bajas las lideró la soja, con una pérdida de 3 dólares por el avance de las negociaciones EEUU-China. En Argentina, hubo subas por los problemas en la cosecha.

Los granos cerraron a la baja en el mercado de Chicago este miércoles 2 de mayo, liderados por la soja que cedió más de U$S 3,00 por tonelada, en línea con la harina. 

En Argentina la oleaginosa cerró en rojo al tiempo que los cereales aumentaron de valor, principalmente el trigo. El dólar, tas un fuerte salto, cerró en $ 21,20 para el segmento mayorista.

Soja

Ante la falta de avances en las negociaciones EEUU-China y la parálisis en sus compras de soja, que se suman a la expectativa de una cosecha récord en Brasil, la soja cedió en Chicago, impulsada también por una baja similar en la harina. 

En Argentina, a pesar de las lluvias que demoran las labores de cosecha, los futuros de Matba cerraron a la baja al tiempo que la tonelada disponible se cotizó en torno a los $ 6.700.

Maíz

Los futuros de maíz cerraron levemente a la baja en Chicago luego de tres ruedas consecutivas de subas. La siembra en Estados Unidos se encuentra avanzada al 17%, retrasada respecto del promedio de los últimos años y con presión alcista por el inicio de la fecha límite a partir de la cual comienzan las mermas productivas.

En Argentina las lluvias agregan presión alcista, al igual que la suba en el tipo de cambio mayorista hasta $ 21,20, convalidando que por tonelada disponible se ofrezcan $ 3.650.

Trigo

Los futuros del cereal cerraron a la baja en EEUU, sin embargo, aún se encuentran en valores elevados producto de las malas condiciones que generó la sequía en las planicies del sur. Parte de la baja se explica por un leve aumento, de 31% a 33%, en los cultivos de invierno bajo condición entre buena y excelente. La siembra de las variedades de primavera se encuentra avanzada al 10%, muy por debajo del 30% registrado a esta altura del año en la campaña pasada. 

Los futuros en el Mercado a Término de Buenos Aires cerraron con subas al tiempo que la exportación ofreció $ 4.850 por tonelada bajo condición contado contra entrega.