Mercados

Las novedades del USDA, con algunas sorpresas

En primer lugar, el dato del USDA de octubre fue que ajustó levemente al alza el rendimiento de maíz

 Catalina Ferrari analiza los mercados internacionales y locales a partir de las novedades del USDA, con algunas sorpresas.

En primer lugar, el dato del USDA de octubre fue que ajustó levemente al alza el rendimiento de maíz, esto fue bajista para las cotizaciones del cereal ya que el mercado esperaba que dicha variable se recorte. Para soja, el Departamento disminuyó nuevamente la producción esperada de Estados Unidos y también redujo las existencias finales en 5 mill. de t., y por debajo de lo esperado por los privados.

Lo más relevante es lo que está sucediendo en Sudamérica, Brasil con bastante retraso en la siembra de soja. La Conab publicó su informe de estimaciones del mes, confirmando que Brasil va a sembrar aproximadamente un 2% más de soja para la campaña 2019/20, y la producción será también superior a la del ciclo pasado, de 120 mill. de t. Sin embargo, todo esto va a depender de lo que suceda a nivel climático.

En Argentina, las precipitaciones de los últimos días favorecieron el estado de los cultivos de fina. Con respecto a las siembras de la gruesa, sigue siendo una incógnita lo que se va a sembrar de cara a la próxima campaña, todo va a depender de la humedad para las próximas semanas.

Seguimos recomendando avanzar en coberturas, principalmente porque sabemos que la coyuntura o la forma de comercializar puede cambiar de acá al año que viene.