Economia

La cosecha de soja entró en su tramo final: restan recolectar 470 mil/ha

Alcanza 97,2% del área total ya trillada y un volumen acumulado de 48,8 millones de toneladas a la fecha.

 Los trabajos de recolección de soja de la última semana en Argentina avanzaron abarcaron una superficie de más de 600.000 hectáreas y solo resta para concluir la campaña otras 470.000 hectáreas, ubicadas mayormente en el sudeste bonaerense.

El buen ritmo que tomó lo cosecha de la oleaginosa ya posicionó a la presente campaña como la más veloz desde que la entidad tiene registros (2000/01), con el 90% de lo recolectado hasta la fecha en solo dos meses.

"El clima seco de otoño permitió que las cosechadoras se muevan rápidamente a lo largo de toda la región agrícola", remarcó la BCBA.

De las 15 zonas productivas en la que divide el área agrícola la entidad, en cuatro ya culminaron los trabajos (centro-norte de Córdoba; sur de Córdoba; núcleo norte; y San Luis) con un aporte aproximado de 18,9 millones de toneladas, mientras que en 8 el avance es superior al 96%.

A escala nacional, la recolección de soja de primera cubrió el 98,9 % del área, con un rinde de 32,1 quintales por hectárea (qq/ha), mientras que la cosecha en lotes de segunda registró un avance de 93,6 % y un rinde de 24,5 qq/ha.

Así, el rinde promedio nacional se ubicó en 29,7 qq/ha, por lo que se espera que la campaña culmine en 49,5 millones de toneladas.