Economía

Niveles récord de compras en maíz y trigo de la campaña 2019/2020

Las compras de maíz y trigo de la campaña 2019- 2020 se ubican en niveles récord, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mientras que la soja correspondiente a ese período exhibe una leve desaceleración.

20 Jul 2020

 Las compras de maíz y trigo de la campaña 2019- 2020 se ubican en niveles récord, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mientras que la soja correspondiente a ese período exhibe una leve desaceleración.

En este contexto, la entidad rosarina señaló que se espera una producción de trigo de la nueva campaña de 18,9 millones de toneladas, con una reducción del área sembrada de 400.000 hectáreas a causa de las incidencias climáticas.

El maíz exhibe una performance comercial destacada, con compras récord de 29,6 millones de toneladas correspondientes a la campaña comercial 2019-2020. Según detallaron a BAE Negocios desde la BCR, estos números "superan lo obtenido en la campaña anterior al mismo momento y se adelantan en más de 10 millones de toneladas a las negociaciones de las últimas cinco campañas".

De esta cifra, y sobre una oferta total de 51,5 millones de toneladas proyectadas por la entidad, el sector exportador ya adquirió 27,8 millones, mientras que la industria solo se hizo de 1,75 millón, ecuación que demuestra la fuerte primarización que existe en la dinámica exportadora de esta cadena de valor, situación que también se percibe en el complejo sojero. Con respecto al cereal a cosecharse de la nueva campaña, se llevan negociadas unas 3 millones de toneladas, que supera el volumen promedio de los tres últimos ciclos.

Por su parte, el avance de cosecha del cultivo 2019-2020 se ubica en 92%, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura. En trigo, y tras algunos ruidos en esta cadena durante abril por los stocks disponibles y el precio de compra para la molinería, la Bolsa rosarina señaló que las operaciones comerciales de la campaña 2019-2020 ascienden a 18,5 millones de toneladas, cifra que representa un récord histórico para este sector.

De ese total, 15 millones de toneladas se encuentran en manos de los exportadores, mientras que las restantes 3,5 millones fueron adquiridas por la industria. Para el ciclo 2020-2021, la BCR proyectó un stock estimativo de trigo de 21,3 millones de toneladas, que estaría compuesto por una cosecha de 18,9 millones y 2,4 millones de stock final. En cuanto a las compras de la nueva campaña de trigo, adelantaron que, hasta el momento, suman 2,8 millones de toneladas, lo que representa el 13% de la oferta total y se encuentran en el promedio de los últimos tres años.

De acuerdo con la cartera agropecuaria nacional, la siembra de este cultivo superó el 90% de la superficie proyectada. En contrapartida a los buenos números comerciales de los dos cereales, la dinámica de la soja 201-2020 muestra una tendencia a la baja.

Con un volumen cosechado para ese período estimado por la Bolsa rosarina en 50,5 millones de toneladas, las compras alcanzaron las 26,3 millones de toneladas y se ubican tanto por debajo de la campaña previa como del promedio de los últimos cinco años. Las compras de la oleaginosa a cosecharse hasta el momento fueron de 1,2 millón de toneladas y también son inferiores al mismo período del año anterior.

Autor : Andrés Lobato