Clima

Pronostico del Tiempo

Las precipitaciones de la semana se registraron en Buenos Aires (sur y oeste), La Pampa, San Luis y el áreas del NOA.

 PRONÓSTICO DEL TIEMPO 

El Miércoles 25, un sistema frontal se desplazaría por el centro del país provocando aumento de la nubosidad, vientos moderados que rotarán al sector sur y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre la reg. Pampeana, Sgo. del Estero y NOA (sur). Durante el Jueves 26, el frente frío afectaría el norte del país con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Corrientes, Santa Fe (norte) y Chaco (sur). El Viernes 27, continua la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el extremo norte del territorio; y sobre el centro-oeste otro sistema de mal tiempo comenzaría a afectar la región con lluvias y tormentas aisladas. Para el Sábado 28, se prevé abundante nubosidad sobre la mayor parte del centro y norte argentino con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podría ser localmente intensas sobre Santa Fe, Entre Ríos y Sgo. del Estero. Para el Domingo 29 y Lunes 30, permanecería el tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo (este), reg. Pampeana (norte y oeste), NOA (sur) y NEA (sur); se podrían registrar tormentas intensas sobre Corrientes y Santa Fe (norte). En la Patagonia, durante el Miércoles 25 se prevé intensos vientos del sector sudoeste con probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre el oeste y sur de la región. El Jueves 26 habría nubosidad variable y tiempo inestable sobre Tierra del Fuego. Para el Viernes 27 se prevé abundante nubosidad con vientos fuertes del sector noroeste que rotarán al oeste junto con el ingreso de una masa de aire fría y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (sudoeste) y Tierra del Fuego. Durante el Sábado 28, habría tiempo nuboso con probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Chubut. Hacia el Domingo 29 y Lunes 30 habría nubosidad sólo sobre el sector sur y tiempo inestable sobre Santa Cruz (sudoeste) y Tierra del Fuego.

 CULTIVOS

El estado general del cultivo de trigo continúa siendo muy variable en toda la región triguera (DEAyD3 , 19/11/2020). En general se encuentra transitando el llenado de granos o en madurez los sembrados temprano o en floración los sembrados tardíamente en el sur. En muchas áreas se han descartado aquellos lotes muy afectados por la sequía y se esperan rendimientos por debajo del promedio histórico. La cosecha del trigo continúa su avance en el norte de la región. Por otro lado, la siembra de los cultivos de verano continuó su avance. La siembra del girasol mostró avances significativos durante la semana. Su estado es variable y transita etapas desde la emergencia, estadíos vegetativos, e incluso la floración en el norte de Santa Fe y Córdoba. En el caso del maíz, se ha iniciado la siembra de los maíces tardíos y, en general, el cultivo ya implantado se encuentra en buen estado, transitando el crecimiento vegetativo. Respecto a la soja, esta campaña se informaron 16.850.000has a sembrar con soja, cifra similar a la campaña pasada. La siembra de dicho cultivo ha alcanzado al momento el 32% del área planificada a nivel nacional. 

 Pronóstico de precipitaciones:

Para los próximos 6 días se esperan precipitaciones sobre toda el área referida en esta sección del presente informe. Las más significativas en cuanto a acumulados, serían aquellas pronosticadas sobre las provincias de Santa Fe (norte y sur), Entre Ríos, Córdoba (centro y sur) y Buenos Aires (norte). Para el período del 1 al 6 de Diciembre, la situación sería similar, con los eventos más significativos esperados sobre las provincias de Santa Fe (norte), Córdoba (centro-oeste) y La Pampa (centro).  

 TRIGO 

CÓRDOBA 

El cultivo atraviesa etapas entre llenado de grano y distintos grados de madurez. Continua la cosecha en áreas del norte y hacia el centro y sur, con condiciones heterogéneas se espera que comience la labor en las próximas semanas. En todas las zonas, se destinó distinta proporción del área sembrada a forraje o directamente a barbecho. 

SANTA FE 

Sigue la cosecha en el norte de la provincia con rendimientos regulares a bajos. En el centro norte, dicha labor comenzaría a generalizarse en las próximas semanas. En el centro y en el sur, el cultivo está entrando en las últimas etapas de llenado, con rendimientos esperados por debajo del promedio. 

ENTRE RÍOS 

Continúa la cosecha en casi toda la provincia, con rendimientos muy heterogéneos y en general inferiores al promedio. 

BUENOS AIRES 

El cultivo atraviesa etapas entre floración y llenado de grano en el sur, mientras que hacia el norte, la mayor parte de la superficie con presencia del cultivo, se encuentra en llenado de grano. El estado es en general bueno y las reservas hídricas son adecuadas, a excepción de algunas áreas del oeste provincial. 

LA PAMPA

El estado del cultivo es bueno en casi toda el área con presencia del cultivo. El estado fenológico va desde espigazón y llenado de grano. 

 MAÍZ 

CORDOBA 

El estado del cultivo a nivel provincial es mayormente bueno, con maíces de variedades tempranas en estado vegetativo y aquellos de variedades tardías comenzando a sembrarse, principalmente en el sur de la provincia. 

SANTA FE 

El cultivo presenta un buen estado en la mayor parte del área sembrada, atravesando estadios fenológicos entre V4 y V6. Sin embargo a medida que avanza el ciclo, es más necesaria la recarga hídrica del perfil edáfico. La mayor parte de la superficie destinada a variedades tempranas, ya fue sembrada 

 ENTRE RÍOS 

En el oeste de la provincia, el cultivo se encuentra en buen estado, pero con necesidad de precipitaciones. En el centro y en el este, la situación es más heterogénea, con mayor necesidad de precipitaciones en algunas zonas. 

BUENOS AIRES

Se encuentra prácticamente finalizada la siembra de variedades tempranas, con un cultivo mayormente en buenas condiciones de estado vegetativo. Comenzó la siembra de variedades tardías en el norte provincial. 

LA PAMPA

La zona más avanzada en la siembra e implantación del cultivo es el centro, con un cultivo en buen estado en etapas V3 a V4.  

 GIRASOL 

Buenos Aires: Se encuentra prácticamente finalizada la siembra con buena implantación a nivel general. Santa Fe: Buen desarrollo del cultivo en el norte de la provincia en donde el cultivo atraviesa etapas entre V6-12 y floración. Hacia el centro, la condición también es buena en estado vegetativo a inicio de floración. Córdoba: Finalizó la siembra a nivel provincial y los planteos más avanzados se encuentran en V4 y V5. La Pampa: Finalizó la siembra en el centro y sur de la provincia, mientras que, en el norte, donde la humedad del suelo es limitante, dicha labor está más retrasada.  

 SOJA 

Buenos Aires: El noreste culminó la labor de siembra, mientras que, en el resto del territorio, dicha labor presenta distintos grados de avance. La única zona que a la fecha presenta humedad de suelo crítica es el sudoeste. Santa Fe: En la mayor parte de la superficie destinada al cultivo en la provincia, la labor de siembra se realiza con condiciones de humedad edáfica muy ajustada, siendo el centro provincial la excepción a dicha condición. Córdoba: Continúan las labores de siembra de acuerdo a lo programado en las las zonas destinadas al cultivo, favorecido por las lluvias de las últimas semanas, que, si bien no fueron de grandes acumulados, alcanzaron para concretar dicha labor. Entre Ríos: La labor de siembra se encuentra prácticamente suspendida debido a la falta de humedad en el suelo. La Pampa: El avance de la siembra es heterogénea, condicionada por el contenido de humedad edáfica.