EEUU

China establece Record mensual de compras de alimentos Estadounidenses

Aunque es probable que no alcance su objetivo de la "fase uno", China compró un récord de 4.800 millones de dólares en productos alimenticios

Aunque es probable que no alcance su objetivo de la "fase uno", China compró un récord de 4.800 millones de dólares en productos alimenticios, agrícolas y pesqueros estadounidenses durante octubre, lo que contribuyó al aumento de los precios de los granos y la soja, dijeron analistas el lunes. "La gran pregunta en este momento para los mercados de granos y semillas oleaginosas es hacia dónde se dirigen las compras de China en los próximos años de comercialización", dijo el economista Scott Irwin de la Universidad de Illinois.

La soja representó la mayor parte de las ventas, $ 3.5 mil millones, en octubre, según datos de la Oficina del Censo  . Las compras también incluyeron $ 190 millones de maíz, $ 172 millones de algodón, $ 155 millones de nueces y $ 96 millones de carne de cerdo.

Las ventas a China podrían totalizar alrededor de $ 24 mil millones para el año, el más alto desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según el grupo de expertos FAPRI en la Universidad de Missouri. El acuerdo de "fase uno" obligó a China a importar 36.600 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas estadounidenses este año.

"Independientemente de dónde termine el total, las compras de China han sido la razón principal del repunte de los precios de los granos y las semillas oleaginosas", dijo Irwin en las redes sociales  . "Cómo puede cambiar el mundo en unos meses".

Las compras de China de 4.800 millones de dólares en octubre rompieron el récord de noviembre de 2013 de 4.700 millones de dólares, dijo el economista jefe John Newton  de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas.

Después de un comienzo de año lento, China se convirtió en un comprador constante a fines del verano y principios del otoño. Tiende a comprar en la época de cosecha cuando los precios son más bajos. Una sequía tardía redujo los rendimientos de maíz y soja, lo que ayudó a impulsar los precios al mismo tiempo que aumentaba la demanda de cultivos estadounidenses.

Desde enero hasta finales de octubre, las compras de China totalizaron $ 17.5 mil millones, según el Instituto Peterson de Economía Internacional  . El grupo de expertos de Washington dice que hay dos formas de monitorear la "fase uno" para alimentos y agricultura: $ 33.4 mil millones de exportaciones estadounidenses y $ 36.6 mil millones de importaciones chinas, que incluyen costos de envío.

A fines de octubre, los datos de las aduanas chinas mostraban importaciones de la "fase uno" de $ 15.6 mil millones desde principios de 2020, lo que indica que $ 1.9 mil millones en alimentos y productos agrícolas estaban en tránsito entre las naciones.

El USDA pronostica que China será el mercado número uno para las exportaciones agrícolas en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre, con compras récord de $ 27 mil millones, en gran parte debido a las grandes compras de soja y maíz. Las exportaciones generan 20 centavos de cada dólar en ingresos en efectivo para los agricultores. Estados Unidos exporta constantemente más productos agrícolas de los que importa.