Ganaderia

La Argentina es el único país que exportó más a la Unión Europea

Mientras las importaciones del bloque se contrajeron 13% interanual, los envíos argentinos aumentaron un 7%. EE.UU. no vendió ni una tonelada más a pesar de su exclusividad para proveer una porción significativa de la cuota 481.

 Las importaciones de carne vacuna de la Unión Europea acumularon 182 mil toneladas equivalente carcasa en los primeros nueve meses de 2020, lo que significa un descenso de 13% en comparación con el mismo período del año anterior.

La caída no fue pareja para los distintos orígenes. Los más impactados fueron los de segundo orden en volumen (fundamentalmente países de África y Oceanía), con una caída de 35% anual. A su vez, las importaciones desde Brasil y Uruguay cayeron 16% y 18%, respectivamente, aunque Brasil sigue siendo el principal proveedor con 35% del mercado.

Por su parte, las importaciones desde Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en la comparación anual, a pesar de que a partir de 2020 este origen goza de la exclusividad para proveer una porción significativa de la cuota 481 (18.500 toneladas peso embarque). A septiembre exportó menos de 12.500 ton peso carcasa.

El único de los orígenes relevantes que elevó sus ventas este año fue la Argentina con más 55.600 toneladas, solo unas 8.300 toneladas por debajo de Brasil.