Brasil

Las exportaciones de maíz caen casi un 20% en volumen e ingresos en 2020

Según el director de SIM Consult, la caída en los envíos se debió a la baja disponibilidad de cereal en Brasil

 Brasil exportó 34,67 millones de toneladas de maíz en 2020, según Comex Stat , del Ministerio de Economía. Esto representa una caída del 18,9% en relación al volumen despachado en 2019, que llegó a 42.752 millones de toneladas. En ingresos, la caída fue del 18,8%, alcanzando los 5.916 millones de dólares el año pasado, frente a los 7.289 millones de dólares del año anterior.

 Según el director de SIM Consult, Liones Severo, la importante caída de los envíos se debe a la baja disponibilidad del cereal, efecto de las pérdidas registradas el año pasado por la sequía. "La cosecha no era del tamaño del que hablábamos, por lo que había una gran escasez en el mercado interno, lo que también hizo que los precios batieran récords", dice.

Severo refuerza que los precios han subido para asegurar que el maíz se quede en Brasil para abastecer principalmente a la industria de proteína animal, que registró exportaciones muy acaloradas en 2020.

ABPA cree que no faltará maíz para la producción de proteínas

 Después de la suspensión de Argentina, Brasil podría tener que importar maíz de EE. UU. Dice:

Dentro de los números

Este año, el principal destino del cereal brasileño fue Irán, con 4,43 millones de toneladas exportadas y US $ 760,6 millones facturados. Luego viene Japón (4,3 millones de toneladas) y Vietnam (3,7 millones de toneladas).

Mato Grosso lideró el camino en los envíos, habiendo enviado 27,7 millones de toneladas al exterior, lo que equivale al 62,5% de las exportaciones de Brasil el año pasado. Luego, en volumen, aparecen Goiás (3,9 millones de toneladas) y Mato Grosso do Sul (1,9 millones de toneladas). En ingresos, Paraná está por delante de Mato Grosso do Sul, con US $ 332,8 millones frente a US $ 320,9 millones.

Importaciones de maíz

El año pasado, Brasil compró 1,4 millones de toneladas de maíz al exterior, un 6% menos que los 1,5 millones adquiridos en 2019. En ingresos, sin embargo, el país gastó casi un 2% más, totalizando US $ 203 millones.

El principal proveedor del producto fue Paraguay, con 1.268 millones de toneladas, seguido de Argentina, aunque con diferencia, con 103 mil toneladas.

En su análisis, el director de SIM Consult señala que países como Ucrania y Argentina han tomado medidas para garantizar el suministro en sus mercados. "Hay escasez de producción en el mundo",