EEUU

esfuerzos para mejorar las variedades de trigo resistentes al Clima

 El clima más cálido y seco impulsado por un clima cambiante amenaza el suministro mundial de trigo, que representa el 20% de todas las calorías y proteínas consumidas en todo el mundo.

La Fundación para la Investigación Agrícola y Alimentaria (FFAR) otorgó una subvención de $ 5 millones al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para desarrollar trigo resistente al clima.

El CIMMYT, líder mundial en investigación de maíz y trigo, está utilizando lo último en tecnología para producir cultivares de trigo resistentes al calor, resistentes a la sequía y resistentes al clima.

Los investigadores y colaboradores del CIMMYT están aplicando enfoques de vanguardia en genómica, teledetección y análisis de macrodatos para desarrollar nuevas tecnologías de reproducción. Una intervención clave explorará la vasta y subutilizada reserva de recursos genéticos de trigo para fortalecer el cultivo frente a las tensiones climáticas actuales y futuras.

"Este proyecto ayudará a cerrar una brecha de larga data entre los descubrimientos tecnológicos de vanguardia y la mejora de cultivos para entregar trigo resistente al clima a los agricultores lo más rápido posible", dice Matthew Reynolds, jefe de fisiología del trigo en el CIMMYT e investigador principal de el proyecto.

El proyecto financiado por el FFAR ayudará a los agricultores de trigo a través de la Red Internacional de Mejoramiento del Trigo, que suministra nuevas líneas de trigo a programas de mejoramiento públicos y privados en todo el mundo. Ha impulsado la productividad y los medios de vida de los agricultores de trigo durante más de medio siglo, especialmente en el Sur Global.

"Calor, sequía y trigo son tres de las palabras más importantes para miles de millones de personas", dice Kevin Pixley, subdirector interino de investigación del CIMMYT. "Esta asociación entre el CIMMYT y el FFAR ayudará a garantizar que se aplique la mejor ciencia agrícola para aumentar de manera sostenible la producción de uno de los cultivos básicos más importantes del mundo, a pesar de los desafíos sin precedentes".

El trigo es uno de los cultivos de cereales más cultivados en el mundo y el tercer cultivo más grande cultivado en los Estados Unidos por acre. Casi todos los cultivos de trigo de EE. UU. Se mejoran y cuentan con el apoyo de la investigación agrícola pública. Como la mayor parte del trigo en los EE. UU. Depende de las lluvias y no tiene acceso al riego, esta investigación es fundamental para ayudar a las plantas, y a los productores, a enfrentar los cambios climáticos, incluidos el calor extremo y la sequía. Además, se espera que la demanda de trigo aumente en los próximos años, hasta un 60% para 2050. Sin investigación pública, la producción de trigo podría disminuir casi un 30% durante el mismo período debido a las condiciones climáticas extremas.

La inversión de FFAR fue acompañada por una contribución de $ 4.5 millones del Programa de Investigación de CGIAR sobre Trigo, más una contribución de $ 7.5 millones de Accelerating Genetic Gains for Maize and Wheat, que es financiada por The Bill and Melinda Gates Foundation y el Reino Unido Foreign, Commonwealth and Development Office por una inversión total de $ 17 millones para avanzar en la investigación de mejoramiento de trigo