Brasil

Mucha lluvia en Paraná y Santa Catarina

El Medio Oeste tendrá un día típico de verano con lluvias en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul

 El miércoles (20) estará marcado por tormentas en gran parte del país. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta de tormenta para varias regiones del país válida hasta las 11 de la noche de este miércoles.

Según Mamedes Luiz Melo, meteorólogo de Inmet, en la zona sur del país, el paso de un frente frío sigue influyendo en las condiciones climáticas. El norte de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná tienen advertencia naranja por tormenta.

"Lluvias entre 30 y 60 mm / ho 50 y 100 mm / día, vientos intensos (60-100 km / h) y granizo. Riesgo de corte de energía, daños a las plantaciones, caída de árboles e inundaciones ", afirma la publicación oficial.

Vea el mapa de alertas emitido por Inmet: 

 Hablando de volúmenes, las precipitaciones más significativas se pronostican para Santa Catarina y Paraná. El estado de Santa Catarina puede registrar acumulaciones entre 50 y 60 mm en la región oriental, mientras que las otras áreas del estado pueden registrar lluvias entre 20 y 40 mm. En Paraná, también en la región oriental, las acumulaciones pueden alcanzar los 70 mm en las próximas 24 horas. También hay un pronóstico de lluvias para el norte de Rio Grande do Sul, pero con menores volúmenes.

En las demás regiones del país, un corredor de humedad que desciende de la Amazonía favorece la formación de nubes cargadas y típicas de verano. El modelo Cosmo predice lluvias entre 20 y 40 mm para Mato Grosso do Sul y lluvias entre 20 y 30 mm para Mato Grueso. "La tendencia es que las lluvias pasen con fuerza en forma de golpes y con grandes volúmenes", afirma el especialista.

Para el sureste, Climatempo destaca que el aire caliente y húmedo sigue llegando desde la región norte, estimulando la formación de nubes. "Además, la presencia de un área de baja presión atmosférica cercana a la costa paulista facilita la formación de áreas de inestabilidad sobre el estado", dice la consultora.

En los demás estados de la región sureste, así como parte de la región noreste de Brasil, el vórtice ciclónico continúa impidiendo el avance de las lluvias. Según el modelo de Cosmo, en los próximos siete días no hay indicios de precipitaciones significativas en toda la zona.

Vea el mapa de pronóstico de precipitación para las próximas 93 horas: