Brasil

Las lluvias retrazan la cosecha de Soja en Brasil y al maíz de segunda

El regreso de las lluvias sobre las zonas de cultivo de soja brasileñas está afectando a los recolectores, ralentizando el trabajo de campo en el mayor productor de soja del mundo y retrasando potencialmente la siembra de la segunda cosecha de maíz del país.

La firma de investigación de agronegocios AgRural estimó que los productores de soja brasileños habían cosechado solo el 0,7% del área plantada hasta el 21 de enero, un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, limitado por las fuertes lluvias.

El año pasado, los agricultores de todo el país sembraron aproximadamente un 4,2% del área, dijo AgRural.

Agroconsult, otra consultora de agronegocios, estima que no se recolectarán más de 5 millones de toneladas de la nueva cosecha de soja en enero, menos de la mitad del volumen del mes pasado.

La cosecha retrasada significa que el país está preparado para exportar menos en las primeras semanas de 2021 que el año pasado, según los datos de envío.

Los retrasos en la siembra y ahora en la cosecha también pueden retrasar la siembra de la segunda cosecha de maíz de Brasil, que se planta después de que se retira la soja de los campos.

La segunda cosecha de maíz de Brasil representa alrededor del 75% de la producción del país, y una parte se puede plantar después de la ventana ideal si persisten los retrasos en la cosecha de soja, dijeron los agricultores.

"Nunca hay un año perfecto", dijo Bartolomeu Braz, director del grupo de productores de granos Aprosoja. "No tenemos reportes de soja perdida, pero [la lluvia] termina obstaculizando el desarrollo de la segunda cosecha de maíz", dijo Pereira.

Por otro lado, las lluvias son bienvenidas para los cultivos de soja que se sembraron más tarde, beneficiando a los agricultores en estados como Rio Grande do Sul, que deberían recibir grandes volúmenes de lluvia hasta fines de enero.

En los últimos siete días, las precipitaciones también han estado por encima del promedio en la mayor parte del estado de Paraná y en el sur de Mato Grosso do Sul, según datos de Refinitiv.