Actualidad

200.000 ha de trigo regulares

Hacia el oeste, la necesidad de lluvia va en aumento: sobre Córdoba hacen falta 100 a 120 mm.

 «En una semana, la condición regular del trigo pasó de 50.000 ha a 200.000 ha en la región núcleo por la falta de agua», afirma el último informe  de la Guía Estratégica para el Agro.

Se suma el efecto de las altas temperaturas que aceleraron la desecación del suelo: las máximas estuvieron entre 26ºC y 30ºC. El 50% de los lotes se los considera buenos y el resto muy buenos. En Carlos Pellegrini el cereal frenó su desarrollo: las plantas no emitieron nuevos macollos y tampoco han crecido los ya formados.

En Cañada Rosquin por la falta de agua no se pudieron completar las fertilizaciones en macollaje, por lo que se reduce la posibilidad de mejorar los rindes de los lotes regulares.

En Bigand empiezan a desmejorar los cuadros con menores dosis de fertilizantes. En Marcos Juárez, el trigo todavía resiste con la poca agua que le queda, pero aumenta la preocupación ante al deterioro de los cuadros por el ascenso de las temperaturas. Respecto a las lluvias, «hay probabilidad de precipitaciones, pero los fenómenos más importantes serían muy puntales y volverían a afectar solo a la franja este de la región», concluye el informe.

Fuente: BCR News