Chile

En Chile proponen cortes de agua al agro anta la dramática sequía

El gobierno lanzó un plan pero los especialistas vislumbran que ya es tarde, ante una crisis hídrica más profunda de lo que se creía

El gobierno de Piñera lanzó una campaña para paliar la escasez de agua, que fue critica por los especialistas.

Las autoridades buscan reducir el consumo, con medidas como lavar el auto una vez al mes, para es asegurar el abastecimiento destinado al consumo humano y producción de alimentos.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que del otro lado de la Cordillera, las reservas de agua que están en la nieve presentan "un déficit de un 100% en regiones como Coquimbo", para explicar la gravedad del asunto.

Pero los especialistas, advierten que las medidas llegan tarde.

Según informó el diario Financiero, el doctor Francisco Correa, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, "seguir persistiendo en invertir en canales de regadío, embalses, o sistemas para encauzar el agua, o almacenar grandes cantidades de agua no es el camino".

Agregó que estas medidas no son suficientes. El corte de suministros programado a la población "no implica un beneficio directo o un efecto directo en los usuarios principales".

Y agrega que "las restricciones debieran estar puestas en aquellos que son los principales usuarios del recurso hídrico y que tienen que ver con la agricultura y la ganadería".