Las dificultades con el clima continúan en América del Sur
Seco en el Sur de Brasil y Argentina; retraso en el trabajo de campo en el centro y noroeste de Brasil debido al clima húmedo
Desafortunadamente, el patrón climático sigue siendo el mismo en toda América del Sur de cara a la segunda semana completa de febrero, que finaliza el 19 de febrero.
El clima seco y cálido continuará en Argentina y el sur de Brasil, mientras que el clima más frío y húmedo persistirá en el sureste de Brasil y también en gran parte del centro y noreste de Brasil. Las expectativas de los analistas para la cosecha de soja de América del Sur se han reducido considerablemente, lo que ha provocado una presión alcista sobre los precios; a medida que continúan desarrollándose las condiciones climáticas desfavorables, hay muchas justificaciones para esta escalada ascendente.
Las precipitaciones serán fiesta o hambruna en Brasil esta semana. Para la segunda semana completa de febrero de 2022, esta será una de las más cálidas y secas desde el sur de Mato Grosso do Sul hasta Rio Grande do Sul, según datos de WeatherTrends360. Mientras tanto, desde Minas Gerais hasta Mato Grosso, esta será una de las segundas semanas de febrero más frías y húmedas en más de años.
El clima cálido resultará en un rápido agotamiento de la humedad del suelo en Argentina y el sur de Brasil, lo que exacerbará las condiciones secas allí. Después de un comienzo de semana más fresco en Argentina, las temperaturas se volverán mucho más altas a mediados y en la segunda mitad de la semana. Si bien el clima seco es favorable para el trabajo de campo, la pregunta es ¿qué queda por salvar de los cultivos que quedan en los campos secos?
Si bien el clima seco y caluroso es desfavorable, demasiada lluvia puede ser un problema en el centro y norte de Brasil. El clima más húmedo retrasa la cosecha y podría retrasar la siembra de la segunda cosecha de maíz (safrinha). Si la siembra se retrasa hasta fines de febrero o principios de marzo, entonces el cultivo de safrinha corre el riesgo de entrar en etapas críticas de desarrollo en la estación seca.