EEUU

Maíz cerca de máximo de 10 años por demoras en siembra en EEUU

El maíz de Chicago se mantuvo prácticamente sin cambios el miércoles

 El maíz de Chicago se mantuvo prácticamente sin cambios el miércoles y cerca de un máximo de una década escalado en la sesión anterior, ya que los comerciantes estaban preocupados por los retrasos en la siembra en Estados Unidos y la falta de suministros de Ucrania, devastada por la guerra. La soja y el trigo avanzaron poco a poco.

"El valor estimado del interés abierto del mercado de granos y semillas oleaginosas cerró la semana en un máximo histórico, impulsado por los precios elevados a medida que la escasez de maíz, trigo y aceites vegetales parece inminente en medio de un conflicto persistente y cada vez más intenso en el principal productor y exportador de Ucrania", analistas de JPMorgan. dijo en una nota.

El contrato de maíz más activo no se movió a $ 7.99¾ por bushel, a las 0422 GMT, pero no muy lejos de su nivel más alto desde septiembre de 2012 alcanzado el martes. La soja ganó un 0,2% a 16,95 dólares el bushel y el trigo subió un 0,3% a 11,11¾ dólares el bushel. El clima frío está retrasando el inicio de las plantaciones de maíz en EE. UU.

 El mercado es particularmente sensible a los posibles problemas de la cosecha estadounidense, ya que la invasión rusa de Ucrania ha estancado las exportaciones de cereales ucranianos. La siembra de maíz de EE. UU. estaba completa en un 4% hasta el domingo, por debajo del promedio de cinco años del 6%, dijo el lunes el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) en un informe semanal. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un 5%.

El pronóstico de clima seco para la segunda quincena de abril en el área central de Brasil, donde se encuentran algunos de los estados productores de granos más grandes del país, podría limitar los rendimientos para la segunda cosecha de maíz de 2021/22, dijeron los expertos. Después de ver su primera cosecha afectada por la falta de lluvias, Brasil ahora espera cosechar una segunda cosecha de 88,5 millones de toneladas, lo que representa casi el 75% de su producción total de maíz en un año determinado.

Para el trigo, el informe de cosechas del USDA también subrayó los riesgos de sequía para la cosecha que podrían exacerbar un déficit en el suministro de Ucrania. La agencia calificó el 30% del trigo de invierno de EE. UU. en condiciones buenas a excelentes, el mínimo en 26 años.

Las ganancias en los precios de la soja se vieron limitadas por un pronóstico oficial de mayor producción en China, por mucho el principal importador mundial de semillas oleaginosas. Se espera que la producción de soja de China aumente un 25,8% en 2022, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura, en medio de grandes esfuerzos para impulsar la producción de semillas oleaginosas. La tierra plantada con soja se expandirá un 16,7% este año, dijo Tang Ke, director general del departamento de mercado del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Los trabajadores navieros argentinos realizarán una huelga de 24 horas el jueves para protestar por lo que denominan retrasos del gobierno en la adjudicación de licitaciones al sector, aunque no se espera que la acción afecte la actividad en puertos clave de granos en Rosario y sus alrededores. La Federación de la Industria Marítima, Portuaria y Naval (Fempinra) anunció el paro este martes, menos de una semana después de que las protestas de los camioneros de granos entorpecieran el transporte de soja y maíz en plena temporada de cosecha.

Ucrania tiene una capacidad de almacenamiento insuficiente incluso para su reducida cosecha de granos de 2022, dijo el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas el martes, y el país lucha por exportar las existencias existentes durante la invasión de Rusia. Los fondos de materias primas fueron vendedores netos de contratos de futuros de maíz, trigo y harina de soja CBOT el martes, y pequeños compradores de contratos de soja y aceite de soja, dijeron operadores.