Agricultura

La producción de porotos registrará pérdidas en Jujuy debido a la falta de lluvias en verano

Productores de porotos de la provincia de Jujuy señalaron que los volúmenes de producción de este año registrarán pérdidas que "podrían llegar al 50 o 60%".

 Productores de porotos de la provincia de Jujuy señalaron hoy que debido a la falta de precipitaciones en los meses de verano en la época de siembra los volúmenes de producción de este año registrarán pérdidas que "podrían llegar al 50 o 60%".

"La seca fue muy larga en meses fundamentales porque estos cultivos se siembran a secano, pero lamentablemente no llovía y eso ha hecho que se siembre sin tener un buen perfil de humedad en el suelo y las consecuencias están a la vista", dijo a Télam el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri.

La zafra en el sector comenzó con la variedad Mung y continúa con los porotos alubias y los de color negro dentro de unas 30.000 hectáreas productivas que tiene en Jujuy.

"Las legumbres al igual que la caña de azúcar son cultivos de verano por lo que la producción se ve afectada fuertemente cuando se registran lluvias muy cortas", explicó el directivo y también productor de porotos.

Apuntó que "hubo un período en marzo de 20 días que no llovía y eso es crucial".

En ese contexto, "en base a los informes y la experiencia que tenemos estimamos que las pérdidas podrían ubicarse entre 50 y 60%".

En ese sentido, recordó que "el año pasado no fue tanto (el impacto), pero este fue muy perjudicial, el peor de los últimos años".

Jujuy es la segunda provincia productora de poroto del país después de Salta, que cuenta con el 60-70 por ciento del total, mientras que luego se ubican Tucumán y Santiago del Estero.

Entre las cuatro provincias la exportación alcanza las 200 mil toneladas, indicaron fuentes de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy.