EEUU

El calor extremo y las altas temperaturas nocturnas ahora llegan en un momento crucial para un cultivo de maíz de EE. UU.

El calor extremo está pintando el peor de los escenarios para el Cinturón Occidental de Maíz esta semana

. El meteorólogo del USDA, Brad Rippey, está preocupado no solo por la duración del calor incesante en el pronóstico meteorológico  más reciente , sino también por el impacto que podría tener en un momento clave para la polinización actual del maíz sembrado tardíamente.

La ola de calor histórica en el oeste ya creó temperaturas récord este fin de semana. Glasgow, Montana alcanzó los 108 grados el domingo. El calor de 100 grados golpeó Lawton, Oklahoma.

Rippey dice que el calor prolongado podría establecer algunos récords mensuales o de todos los tiempos en las Grandes Llanuras.

Para los estados que ven un calor de tres dígitos entrar en escena esta semana, las temperaturas podrían continuar aplastando los récords diarios al oeste del río Mississippi, lo que no solo podría causar problemas de polinización de cultivos y representar una amenaza para el relleno de granos en el maíz, pero algunos de los cultivos de soja del país cultivo también.

"Creo que no puedo interpretar esto peor, en mi mente sobre cómo se está desarrollando esta ola de calor", dice Rippey. "Aquí a mediados o finales de julio. Tenemos maíz comenzando a polinizar. Tenemos soja floreciendo e incluso comenzando a formar vainas en partes del bajo Medio Oeste. Y tenemos esta ola de calor en un momento desastroso, se está extendiendo fuera de las Grandes Llanuras, se moverá a través del Cinturón de Maíz occidental y hacia el centro-sur en lo que creo que es un momento muy inoportuno para el maíz y la soja".

¿Qué tan atrás está el cultivo?


El último informe de progreso de la cosecha del USDA  muestra que, si bien las condiciones de la cosecha se mantuvieron estables esta semana  , la madurez de la cosecha está retrasada. Aproximadamente el 37% de la cosecha de maíz es sedante, que está 11 puntos porcentuales por debajo del promedio. Kansas tiene el 31% de su cosecha creciendo a partir del domingo, que es 19 puntos más lento que el ritmo promedio. El 65% de la cosecha de Missouri se encuentra en esa etapa, que está 7 puntos por detrás. Nebraska se encuentra en el 45% en la etapa de seda. Dakota del Sur está solo en el 13%.

La cosecha de soja de EE. UU. no se queda atrás en términos de madurez. El USDA dice que el 48 % de la cosecha de soja está floreciendo, 7 puntos por debajo de lo normal.

 Agosto siempre es un momento clave para la soja, pero con una cosecha de maíz sembrada tardíamente en una etapa crucial en este momento, Rippey está actualmente preocupado por el impacto que tendrá en la cosecha de maíz del cinturón de maíz occidental.

"Estamos observando temperaturas a fines de semana y fines de semana que alcanzarán los 100 grados o más en muchas áreas de los estados del cinturón de maíz del suroeste, incluidos Nebraska, Kansas, Missouri e incluso partes de Iowa, especialmente las partes sur y oeste de el estado", dice Rippey. "Y dado el momento de eso, y el hecho de que una cantidad desproporcionada de ese cultivo se está polinizando o floreciendo en este período de mediados a fines de julio, no creo que podamos escribir un escenario peor para el cultivo. "

El otro problema meteorológico es el hecho de que el cultivo no tendrá mucho descanso del calor con las altas temperaturas nocturnas.

"Desafortunadamente, un impacto complicado aquí es que no vamos a tener mucho alivio durante la noche, las temperaturas nocturnas estarán entre los 70 y cerca de los 80 grados. Y eso agrega otra capa de complejidad a toda esta situación de polinización y floración que podría ser perjudicial para el cultivo", dice Rippey.

El último vistazo a la perspectiva de tres a cuatro semanas de los Servicios Meteorológicos Nacionales muestra que se espera que el calor de tres dígitos dure toda la semana. Los pronósticos a más largo plazo también sugieren que el calor y la sequía seguirán siendo un problema al oeste del río Mississippi durante la primera mitad del próximo mes.

"Si observa las perspectivas de 6 a 10 días, de 8 a 14 días, de 3 a 4 semanas, el jueves tendremos un nuevo conjunto de perspectivas mensuales y estacionales. Ese será un enfoque solo para ver lo que el servicio meteorológico cree que será el pronóstico para agosto. Me temo que va a ser muy similar a lo que estamos viendo en ese Outlook de tres a cuatro semanas con mucho más calor estacionado justo en la parte media del país, desangrándose en el Cinturón de Maíz occidental y el Medio Sur, desafortunadamente ," él añade.

Sí, se supone que julio es caluroso... pero no tanto

Se supone que julio es caluroso, entonces, ¿por qué este calor es noticia? Rippey dice que todo se remonta a cuánto de la cosecha se sembró tarde, con el 50 % de la cosecha de maíz del país sembrada en un período de dos semanas y dos tercios sembrados en solo tres semanas.

"En un año típico, la siembra se realizaba varias semanas antes", dice Rippey. "Entonces, mucho de esto ocurrió en abril y principios de mayo de este año, estábamos varias semanas atrasados, casi dos tercios del maíz se sembraron durante el mes de mayo. Eso fue inusual. Vimos nuestro ritmo de plantación más lento desde 2019. Antes de eso, 2011 y 2013. Así que estamos en el extremo inferior de la escala de progreso de plantación. Sabíamos desde el principio que si conseguíamos que esto fuera típico o incluso un poco atípico en términos de que las temperaturas realmente aumentarían aquí. Si tenemos este calor a finales de julio, sería un problema para el cultivo. Y eso es exactamente lo que está pasando, desafortunadamente, es que evitamos el calor por un tiempo en julio. Pero ahora llega rugiendo aquí a mediados o finales de mes".

Rippey dice que la buena noticia es que se espera que la mayoría del cinturón de maíz del este escape del calor.

Agrolatam.com