EEUU

EEUU presionara a Rusia para que cumpla con el acuerdo de granos de Ucrania

Estados Unidos dijo el viernes que responsabilizará a Rusia por implementar un acuerdo negociado por la ONU para reanudar las exportaciones de granos y llamó a China a almacenar granos que podrían usarse para necesidades humanitarias globales.

 Rusia y Ucrania son los principales proveedores mundiales de trigo, y la invasión de Moscú a su vecino el 24 de febrero hizo que los precios de los alimentos se dispararan, lo que avivó una crisis alimentaria mundial que, según el Programa Mundial de Alimentos, ha empujado a unos 47 millones de personas al "hambre aguda".

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo histórico el viernes para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro para las exportaciones de granos. La guerra ha paralizado las exportaciones de Kyiv, dejando decenas de barcos varados y unos 20 millones de toneladas de cereales atascados en silos.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Washington espera que el acuerdo "ayudará a mitigar la crisis que Rusia ha causado", y agregó que "estaremos observando de cerca para asegurarnos de que Rusia realmente lo cumpla".

Estados Unidos también quiere que China ayude a combatir la crisis alimentaria mundial, dijo a los periodistas James O'Brien, jefe de la Oficina de Coordinación de Sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Nos gustaría verlo actuar como la gran potencia que es y proporcionar más cereales a los pobres de todo el mundo", dijo. "China ha sido un comprador muy activo de cereales y está almacenando cereales... en un momento en que cientos de millones de personas están entrando en la fase catastrófica de la inseguridad alimentaria".

'EXTREMADAMENTE IRRESPONSABLE'

El Consejo Internacional de Granos estimó que las existencias de cereales de China al final de la temporada 2021/22 eran de 323,4 millones de toneladas, más de la mitad del total mundial de 607,4 millones. Eclipsan a los de Estados Unidos, el principal exportador de granos del mundo, que se estimaron en 57,8 millones de toneladas.

"Nos gustaría verlos desempeñar un papel más importante al hacer que el grano esté disponible a partir de sus propias reservas y permitir que el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y otros obtengan grano", dijo O'Brien.

Dijo que alrededor del 40% de los primeros envíos de granos de Ucrania en abril fueron a China "lo cual fue incómodo", y agregó: "Habría sido mucho mejor ver que ese grano fuera a Egipto, al Cuerno de África y a otros lugares". "

La Embajada de China en Washington dijo que China necesita mantener una cierta cantidad de reservas de granos porque tiene menos del 9% de las tierras agrícolas del mundo, pero representa una quinta parte de la población mundial.

"Contribuimos activamente a abordar los problemas de seguridad alimentaria mundial", dijo el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, citando el trabajo de Beijing con la Organización para la Agricultura y la Alimentación, el PMA y una contribución de unas 30.000 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria de emergencia a los países en desarrollo.

"Mientras acusa a otros países de acumular granos y los insta a liberar sus reservas, Estados Unidos no ha hecho nada para reducir su propio consumo de alimentos para obtener energía e incluso ha explotado la situación para inflar los precios de los granos y buscar ganancias egoístas, lo cual es extremadamente irresponsable". dijo Liu. (Reporte adicional de Nigel Hunt; Editado por Elaine Hardcastle y Rosalba O'Brien)