Agricultura

China podría conceder en dos meses permisos de exportación a harina de soja brasileña

China podría conceder en dos meses permisos de exportación a harina de soja brasileña.

El ministro de Agricultura de Brasil, Marcos Montes, dijo el lunes que se podrían conceder autorizaciones para exportar harina de soja brasileña a China en unos dos meses.

En un evento en São Paulo, Montes explicó que funcionarios del gobierno brasileño inspeccionarán las plantas como parte del proceso para obtener los deseados permisos de exportación de Pekín.

La semana pasada, el Gobierno brasileño confirmó que China había abierto su mercado a la harina de soja producida en el país sudamericano, pero dijo que era necesario eliminar ciertos obstáculos burocráticos.

Andre Nassar, presidente del lobby brasileño de semillas oleaginosas Abiove, dijo que inicialmente la acreditación de las trituradoras de soja para la venta de harina de soja a China sería gestionada directamente por las autoridades de Pekín. Esto cambió después de que el Ministerio de Agricultura de Brasil negoció un enfoque diferente.

No hay un calendario para que los inspectores brasileños visiten las plantas de molienda de soja, pero está previsto que el viernes se celebre una reunión entre el Gobierno y la industria, momento en el que esto podría quedar más claro, dijo Nassar.

Es posible que dentro de dos meses se elabore una lista de plantas de harina de soja aprobadas, señaló Nassar. En cuanto a cuándo comenzarían los envíos propiamente dichos, Nassar dijo que dependerá de la dinámica del mercado.Además de la harina de soja, las empresas brasileñasesperan empezar a vender maíz a China.

La semana pasada, Montes dijo que los envíos de maíz brasileño a China podrían acelerarse después de una revisión de un acuerdo que inicialmente establecía que sólo se exportaría la cosecha de maíz de Brasil de 2023.

Montes pronosticó que los primeros envíos de maíz brasileño al país asiático podrían realizarse en unos tres meses, a la espera de los ajustes de un protocolo comercial bilateral.