EEUU

La cosecha de soja de EEUU amenazada por el mal clima de Agosto

Probablemente enfrentará condiciones más cálidas y secas durante agosto

 El mundo necesita una gran cosecha de EE. UU. para reponer las reservas mundiales que se han fijado en un mínimo de seis años. La invasión rusa de Ucrania interrumpió los flujos comerciales y generó preocupaciones sobre una posible escasez de alimentos.

Pero las plantaciones de soja en EE. UU. cayeron por debajo de las expectativas esta primavera cuando los agricultores recurrieron al maíz. Además, el clima adverso en ciertas áreas erosionó rápidamente las expectativas de cosecha de soja y generó preocupaciones de que los suministros se reducirán aún más el próximo año.

Ahora, las partes occidental y meridional del cinturón de la soja están en riesgo.

"Tenemos algunas áreas terriblemente grandes que están secas", dijo Don Roose, presidente de US Commodities en West Des Moines, Iowa. "¿El 70% que está bien compensa el 30% que está bajo estrés?"

Los futuros de la soja han subido un 6,8% desde que cayeron a un mínimo de siete meses el 22 de julio debido a que se cristalizaron las preocupaciones sobre el clima.

En julio, el gobierno recortó su estimación de las existencias finales nacionales en 50 millones de bushels debido a la sorprendentemente pequeña estimación de la superficie cultivada de soja. Ahora, las perspectivas climáticas amenazan su actual proyección de rendimiento de 51,5 bushels por acre.

Las condiciones de los cultivos se habían deteriorado durante seis semanas consecutivas después del primer informe de calificaciones sobre la soja del Departamento de Agricultura de EE. UU. a mediados de junio. Fue el tramo más largo de caídas desde 2012, cuando una sequía que destruyó los cultivos se apoderó de los Estados Unidos.

Las calificaciones subieron 1 punto porcentual en la semana que finalizó el 31 de julio después de la lluvia en estados como Illinois, Kentucky y Michigan, pero continuaron cayendo en los principales estados de producción como Iowa, Kansas y Nebraska.

"Depende de adónde vayas y dónde mires", dijo Stephanie Porter, agrónoma de divulgación de la Asociación de Soya de Illinois. "Las próximas dos semanas contarán la historia".

Lluvias durante las próximas semanas: un período en el que la soja avanza a través de su etapa crítica de desarrollo de llenado de vainas aún podría revivir la soja estresada.

Las últimas perspectivas indican lluvia adecuada en el este durante la primera quincena de agosto, mientras que las posibilidades de tormentas son más erráticas en el oeste antes de un clima aún más seco y cálido a finales de mes.

"No creo que necesariamente lo hayan perdido", dijo Drew Lerner, presidente de World Weather Inc. "Podrían llover mañana y les iría bien. Pero es imperativo que llueva".