Uruguay

El sorgo se suma a la lista de productos del agro uruguayo habilitados para ingresar a China

China habilitó la venta de sorgo uruguayo tras estudiar un protocolo de exportación

  China habilitó la importación de sorgo uruguayo a su territorio, por lo tanto un nuevo producto se integra a la canasta agroexportadora uruguaya con destino a ese mercado asiático, confirmaron a El Observador fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

 La habilitación, anunciada oficialmente esta tarde por el MGAP y el Ministerio de Relaciones Exteriores, es consecuencia de un trabajo conjunto de ambos equipos, de varios meses.

 Próximamente, ambas carteras divulgarán los detalles de las condiciones que habrá que contemplar para la operativa exportadora del grano

En enero de este año, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recibió de las autoridades chinas un protocolo para que se procediera a la exportación de sorgo, que fue devuelto por los uruguayos con algunos comentarios y ajustes que fueron acordados junto a productores, exportadores y semilleristas junto con el MGA 

Según informó Blasina y Asociados en una nota para El Observador, se esperaba que para agosto, mes en el que se empieza a proyectar la próxima siembra de octubre, el protocolo estuviera "en pleno funcionamiento". 

Este miércoles, en la mañana, el senador Sebastián Da Silva informó vía Twitter que las exportaciones habían sido habilitadas. 

Cómo lo ven los productores Juan Manuel García, vicepresidente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), dijo a El Observador que actualmente, a raíz de la problemática de la plaga Melanaphis sacchari/sorghi, conocida como pulgón amarillo, que compromete los rendimientos del cultivo, "el sorgo es un cultivo que cada vez tiene menos lugar (en el área agrícola uruguaya). Los productores optan por maíz, soja, girasol que tienen más renta". "Sin duda, si hay un mercado que compense con precio los problemas agronómicos del cultivo y mejoren la renta, (el área) podría crecer", aseguró. 

El sorgo que se produce en Uruguay tiene destino energético y forrajero y desde la campaña 2014/15 el área cultivada ha venido disminuyendo. En esa temporada fue la última en la que se superaron las 80 mil hectáreas, y desde 2017/18 no se superan las 30 mil.