Brasil

Inmet advierte mucho granizo en MS y Paraná y viene frío que bajará hasta 10ºC las temperaturas

La condición de las heladas está siendo monitoreada y podría llegar al sureste de Brasil

 La atención del sector productivo está enfocada en la nueva ola de aire frío que debería bajar las temperaturas en 10ºC en la mayor parte de Brasil en los próximos días, pero incluso la condición es una advertencia para el Centro-Sur de Brasil, que continúa con mucha inestabilidad y puede tener problemas en las zonas de producción agrícola en las próximas 24 horas.

Mamedes Luiz Melo, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), explica que además del frente frío que opera en la región desde principios de semana, un nuevo frente avanza por el sur de Brasil e intensificará la formación. de nubes arrastradas por la zona, con rachas de viento, descargas eléctricas y granizo en Mato Grosso do Sul, noroeste de Paraná y Santa Caratina.

Con la llegada del nuevo frente frío, el volumen de lluvia en estas áreas también debería ser expresivo entre este miércoles y jueves (17). El modelo Cosmo, también del Inmet, predice acumulaciones de hasta 70mm en el norte de Rio Grande do Sul, áreas de Santa Catarina, Paraná y en el centro-sur de Mato Grosso do Sul.

"Lo que genera cierta preocupación es la previsión de granizo en estas zonas, que puede traer daños a las zonas de cultivo", dice el experto.

La tendencia es que la lluvia también avance para puntos de São Paulo en los próximos días, pero con menores volúmenes. El alivio por la sequía también puede llegar al extremo sur de Mato Grosso do Sul, pero en esta zona las lluvias tampoco llegan con intensidad.

 llegada del frio

En cuanto a la masa de aire frío, el pronóstico indica un descenso de las temperaturas en la noche del jueves (18), para el viernes el Inmet pronostica amplias heladas entre moderadas y fuertes en los tres estados de la región sur de Brasil.

Mamedes explica que la masa de aire frío tendrá fuerza para avanzar a otras zonas del país, bajando 10ºC las temperaturas máximas de norte a sur. El frío está siendo monitoreado, pero no se descartan posibilidades de heladas en áreas de São Paulo y el sur de Minas Gerais, lo que podría afectar las zonas cafetaleras.

Inmet agrega que entre el viernes (19) y el sábado (20), las temperaturas mínimas esperadas para Porto Alegre variarán entre 1°C y 5°C. En el sur y oeste del estado, entre -1°C y 1°C, y en las partes altas de la Serra Gaúcha, así como en la meseta sur de Santa Catarina, entre -6°C y -3°C . En Paraná, las temperaturas mínimas previstas están entre -3°C y 0°C en las sierras y mesetas.

El sábado, la previsión es de heladas en el sur, suroeste y en áreas aisladas del centro de Mato Grosso do Sul, en la frontera entre São Paulo y Paraná y, en general, en el sur de Brasil, con intensidad moderada a fuerte entre el norte de Rio Grande do Sul, centro-sur de Paraná y también en la cordillera sureste-RS (figura 2). Además, el frío llega al sur de Goiás y Minas Gerais y Río de Janeiro.

"La lluvia pierde intensidad el viernes (19), pero el frío persiste. En la parte trasera del frente frío, vuelve la entrada de aire polar para bajar las temperaturas en el centro-sur de Brasil. El riesgo de heladas aumenta en toda la Región Sur de Brasil , con excepción de las zonas costeras. Incluso Porto Alegre puede registrar heladas al inicio del día. El fenómeno también puede registrarse el sábado (20), de manera amplia, en los tres estados, con excepción de las zonas costeras y las capitales", complementa Climatempo.