Actualidad

El gobierno devolverá este miércoles u$s 4,44 millones a los tamberos

Los fondos provendrán del fideicomiso lechero FFDSAL y beneficiarán 1.256 productores que pagaron de más en sus obligaciones.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del Uruguay anunció que devolverá este miércoles 14 de diciembre . 4,44 millones de dólares a 1.256 tamberos del sector lechero a través del fideicomiso financiero del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera ( FFDSAL ). Se trata del quinto reembolso desde 2021,que totalizan más de 11,5 millones de dólares en los últimos años.

Así, la medida busca compensar entre aquellos productores que pagaron más de lo que debían y aquellos que aún están cancelando sus obligaciones. En efecto, se retribuirá el 61% del saldo que tienen a favor los primeros, por haber contribuido de más. Además, se aclaró que siempre y cuando el saldo a compensar esté por debajo de los 500 dólares, se pagará el 100% de ello.

El FFDSAL se canceló en agosto de 2022. En aquel entonces, el gobierno decretó la prórroga . "La prestación pecuniaria antes referida, se mantendrá vigente para cada productor hasta que cancele su cuenta personal, con un plazo máximo de 24 meses", especificó el Decreto 296/2022.

En tanto, con esta devolución del excedente, el MGAP distribuirá este próximo miércoles la recaudación de las gestiones de cobro realizada por el FFDSAL, además de la recaudación proveniente de la prestación pecuniaria de aquellos productores que mantienen deudas con el FFDSAL (correspondiente a los meses de setiembre, octubre y noviembre) y el recupero que provenga de las gestiones de cobro de los deudores, tanto judiciales como extrajudiciales.

De esta manera, la devolución estará destinada a aquellos que "no fueron beneficiarios del FFDSAL al momento en que se distribuyeron los beneficios y no adquirieron deuda posteriormente contra el Fondo, ni iniciaron proceso administrativo para adquirirla, estén remitiendo o no".

También a aquellos que "ya cancelaron su cuenta individual, considerando el capital asumido, la deuda que hubieran adquirido posteriormente contra el FFDSAL si correspondiera, los intereses, y la reserva mínima, estén remitiendo o no". A todos ellos, se les transferirá a las cuentas en dólares que informaron ante la institución.