EEUU

Desafíos económicos a nivel mundial fuerzan retroceso en exportaciones agrícolas, según el USDA

Después de establecer un récord el año pasado, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos se reducirán en un 8 por ciento este año, debido a las condiciones económicas restrictivas a nivel mundial y a la disminución de los precios de los productos básicos

 Según informó el Departamento de Agricultura el miércoles. La caída de $15.4 mil millones en las ventas sería más pronunciada en maíz, algodón, carne de vacuno y soja.

En un pronóstico trimestral, el USDA estimó que las exportaciones agrícolas en el año fiscal 2023 alcanzarán los $181 mil millones, una cifra considerablemente menor a las exportaciones históricas más altas de $196.4 mil millones del año pasado. Se proyectaron importaciones agrícolas por valor de $198 mil millones. El déficit comercial agrícola de $17 mil millones sería el más grande hasta ahora y el tercero en cinco años. Durante décadas, las exportaciones agrícolas fueron un punto destacado confiable en el panorama comercial de Estados Unidos.

"La inflación sigue siendo una tendencia a la baja, pero los desafíos del crecimiento económico se están materializando a medida que las condiciones monetarias se ajustan", dijeron los analistas del USDA al pronosticar un crecimiento mundial del PIB del 2.6 por ciento, una desaceleración con respecto al 3.4 por ciento en 2022.

China, el cliente número 1, se prevé que compre productos agrícolas estadounidenses por valor de $34 mil millones, en comparación con $36.4 mil millones del año pasado, "con récord de exportaciones de soja que compensarán las menores ventas de maíz, trigo y carne de vacuno", según el USDA. México sería el segundo mayor comprador, con $28.5 mil millones, y Canadá sería el tercero, con $27.8 mil millones. Este año sería la primera vez que México supera a Canadá como comprador.

El USDA estimó exportaciones de maíz por valor de $14.5 mil millones este año, lo que sería $5 mil millones menos que el año pasado. Las ventas de algodón caerían en $2.3 mil millones, alcanzando un total de $6 mil millones este año, y las ventas de carne de vacuno de $9.3 mil millones serían $1.5 mil millones más bajas que el año pasado. La soja seguiría siendo el principal producto de exportación, con ventas de $32.3 mil millones, una disminución de $1 mil millones. En todos los casos, el tonelaje y los precios unitarios de exportación serían menores que el año pasado.

"Se prevé que Brasil tenga una producción récord en su próxima cosecha de safrinha, que se recolectará a partir de junio de 2023, lo que ha aliviado los precios a nivel mundial y ha hecho que el maíz de Brasil sea más competitivo en términos de precio que el maíz de Estados Unidos", señaló el informe.

Los tres principales clientes: China, México y Canadá, representarían la mitad de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos este año.

México también es el mayor proveedor de importaciones, con ventas que se espera que aumenten en $3.4 mil millones desde 2022, alcanzando un total de $46.2 mil millones este año. Canadá es el segundo proveedor, con envíos estimados en $38.7 mil millones este año, un aumento de $2.8 mil millones. La Unión Europea de 27 naciones proporcionaría un total combinado de $35.6 mil millones en alimentos y productos agrícolas, un aumento de $500 millones respecto al año pasado.

Un euro más fuerte y los altos costos en Europa "siguen siendo un obstáculo para los bienes manufacturados de alto valor. Estos bienes, que incluyen vino, bebidas destiladas y aceites esenciales, son algunos de los bienes más importantes importados por Estados Unidos", dijo el USDA. "Se espera que estos bienes sean los más afectados por la desaceleración de las economías estadounidense y mundial".

Una quinta parte de la producción agrícola de Estados Unidos se vende en el mercado internacional.

Agrolatam.com