Mercados

Cinco gráficos clave para seguir en los mercados mundiales de materias primas esta semana

Los futuros europeos del gas natural retrocedieron tras registrar la mayor subida semanal desde agosto

Los entusiastas del biodiésel esperan con expectación el anuncio que realizará esta semana la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos sobre la cantidad de productos renovables que deben mezclarse en el suministro de combustible del país. Mientras tanto, los futuros europeos del gas natural retrocedieron después de experimentar la mayor subida semanal desde agosto. Aquí presentamos cinco gráficos que hay que tener en cuenta en los mercados mundiales de materias primas.

Gas Natural:

 Los precios del gas en Europa se desplomaron el lunes, reduciendo parte del avance de la semana pasada y destacando la volatilidad continua del mercado. El aumento del 35% en el precio del gas holandés de referencia para el primer mes de la semana pasada, el mayor desde agosto, se debió a las previsiones de calor que indicaban una demanda mayor de lo esperado. Además, se observan señales de una competencia emergente de Asia por el gas natural para calefacción y generación de electricidad. 

 El índice de referencia europeo cotiza con prima respecto a Asia por primera vez desde mayo 

Esto ha llevado al contrato de futuros equivalente en dólares estadounidenses a tener un precio superior al Marcador Japón-Corea, la referencia asiática, por primera vez desde mediados de mayo. Tanto Europa como Asia compiten por los envíos de gas natural licuado de los Estados Unidos y Oriente Medio.

Renovables:

 La producción de gasóleo renovable está en auge en Estados Unidos, con una capacidad que se espera que alcance los 385,000 barriles diarios en 2025, más del doble de lo registrado a fines de 2022, según datos de la Administración de Información Energética. Los generosos incentivos federales han contribuido a impulsar el aumento de la producción de este combustible ecológico fabricado a partir de cultivos y grasa animal, que puede reemplazar al gasóleo derivado del petróleo. 

 Se espera que en 2025 la capacidad se duplique con creces con respecto a los niveles de 2022(Source: US Energy Information Ad) 

Esta semana, la Agencia de Protección Medioambiental decidirá la cantidad de gasóleo de biomasa que debe mezclarse en el suministro de combustible del país en los años 2023, 2024 y 2025, ante la preocupación de que los objetivos propuestos subestimen la producción potencial.

Agricultura

El cinturón maicero de Estados Unidos será uno de los principales focos de atención en los mercados con la publicación de las condiciones de los cultivos el lunes y el informe semanal sobre la sequía el jueves. La sequía moderada a intensa ha afectado al 45% de los cultivos de maíz, en contraste con el 19% del año pasado. A pesar del clima seco, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos decidió la semana pasada no cambiar sus estimaciones sobre el rendimiento del maíz nacional, dejando a los operadores con incertidumbre sobre el estado de la cosecha hasta que se publique la próxima estimación en julio. El precio del maíz para entrega en diciembre ha caído un 11% este año en Chicago.

 Un 45% de la producción de maíz se encuentra en sequía(Source: US Department of Agricul) 

Metales: 

El cobalto será un tema destacado esta semana, ya que la República Democrática del Congo, el mayor productor mundial de este metal clave para las baterías, acoge una conferencia sobre minería. 

El precio de este metal utilizado en las baterías de los autos eléctricos y la electrónica ha caído casi un 30% este año, llegando a US$ 13.90 la libra, según datos de Fastmarkets. Esto se debe a una demanda mundial mediocre y a un aumento en la oferta por parte de Indonesia, el nuevo segundo productor más grande. Goldman Sachs Group Inc. pronostica una debilidad en los metales para baterías, como el cobalto, el litio y el níquel, en la segunda mitad de 2023 debido a un exceso de oferta.

 Los precios del componente clave de las baterías han caído casi un 30% este año(Source: Fastmarkets) 

Petróleo

El precio del petróleo ha experimentado un declive durante la tercera semana consecutiva debido a la preocupación continua por la demanda. Goldman Sachs Group Inc. ha reducido nuevamente su pronóstico de precios. A pesar de los sorprendentes recortes de producción por parte de la OPEP+ y Arabia Saudita, los futuros del petróleo han caído alrededor de un 15% este año debido a una recuperación más lenta de lo esperado en China. 

Esta semana, los operadores petroleros estarán atentos a los informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía en busca de pistas sobre la dirección de la oferta y la demanda, lo que podría ejercer una mayor presión sobre los precios. 

 Los futuros del crudo amplían sus pérdidas a la tercera semana consecutiva por las preocupaciones sobre la demanda 

Agrolatam.com