EEUU

Dos historias de extremos en la cosecha de trigo viven los productores de EEUU

La sequía extrema y las lluvias torrenciales están afectando la cosecha de trigo en diferentes áreas del país, con agricultores enfrentando desafíos opuestos.

 La cosecha de trigo es un evento simbólico durante los meses de verano, pero este año los sonidos de la cosecha son bastante silenciosos en algunas de las principales zonas productoras de trigo del país, debido a la sequía extrema que se ha convertido en un diluvio de lluvia. Mientras los agricultores de esas áreas se enfrentan a la difícil decisión de abandonar y no cosechar algunos campos este año, otros agricultores en el este de Kansas y Misuri están experimentando una cosecha a un ritmo histórico.

Para el agricultor Adam Phelon de Kansas Oriental, la cosecha de trigo comenzó a un ritmo nunca antes visto.

"Esta es la cosecha de trigo más temprana que puedo recordar", dice Phelon, quien cultiva en Melvern, Kansas. "Hemos podido entrar al campo al menos tres o cuatro semanas antes de lo habitual en un año típico".El año pasado, los Phelon ni siquiera comenzaron la cosecha hasta mediados de julio. Este año, la cosecha está prácticamente terminada para esa fecha.

"Es debido a estas condiciones secas que hemos podido adelantarnos tanto", dice Phelon.

A pesar de las grietas en el suelo y el estrés visible en los cultivos, los signos de sequía son difíciles de pasar por alto. Aun así, Phelon dice que los rendimientos de trigo en su granja son sorprendentemente buenos.

"Tuvimos lluvias bastante decentes a principios de la primavera que realmente ayudaron al trigo a desarrollarse", dice Phelon. "Así que los rendimientos han estado entre los 50 y 60 bushels por acre en nuestra área, y eso es bastante bueno".

Los rendimientos que los agricultores están viendo en su área de Kansas Oriental también son muy diferentes a los de 2022.

"Los rendimientos del año pasado fueron un poco más bajos", dice Phelon. "Estuvieron en los 40 bushels por acre, así que estamos bastante satisfechos con lo que hemos visto".

Desafíos con el trigo de invierno en el centro y oeste de KansasMientras que los rendimientos son sólidos en el este de Kansas, esa área solo representa el 10% de la producción total de trigo del estado. La mayoría de la producción de trigo en el estado se encuentra más al oeste y al sur, áreas que están experimentando una cosecha más desafiante este año.

"La cosecha está progresando muy lentamente", dice Justin Gilpin, CEO de Kansas Wheat. "Se está convirtiendo en una batalla constante para completar las labores".

Los agricultores ubicados en las principales áreas de producción de trigo de Kansas han sufrido sequías durante años consecutivos. Las perspectivas para el cultivo ya eran bajas, con algunas áreas cosechando la mitad o incluso el 25% de lo que normalmente se obtendría. Ahora, las lluvias no dan tregua.

"Es frustrante, probablemente es la mejor manera de describirlo, debido a las lluvias que llegaron tarde y que realmente necesitábamos en marzo y abril para beneficiar a este cultivo, ahora están llegando y creando algunos desafíos", dice Gilpin.

El Tour del Trigo de Kansas expuso el impacto de la sequía en el cultivo en mayo, especialmente en el corredor central del estado.

"Esas son áreas afectadas por la sequía donde teníamos trigo débil y corto, con rendimientos entre 10 y 25 bushels por acre. Ahora, los agricultores están lidiando con la presión de malezas que son incluso más altas que algunos de los cultivos de trigo de bajo rendimiento que hay", explica.

Los agricultores temen no poder terminar la cosecha de trigoCon las malezas creciendo más que el trigo y las lluvias implacables que continúan, los agricultores temen que tal vez ni siquiera puedan terminar la cosecha de trigo este año.

"En las áreas bajas de esos campos, donde hay charcos de barro y tienen que evitarlos, tal vez solo se coseche la mitad del campo y tal vez parte ni siquiera se coseche", dice Gilpin.

El Tour del Trigo en mayo proyectó un abandono del 19% en Kansas. La cifra alta se debió a las secuelas de la sequía y el clima frío. Ahora, Gilpin cree que esa cifra podría aumentar debido a que las lluvias impiden que se lleve a cabo la cosecha.

"El abandono es extremadamente alto, tal vez el más alto que hemos tenido en más de 20 años para el estado de Kansas, y creo que probablemente aumentará un poco más debido a los desafíos con la lluvia y la presión de malezas", dice Gilpin.

El pasado fin de semana, los agricultores de Kansas sufrieron otro golpe, esta vez en forma de granizo. Fotos y videos en Twitter mostraron el impacto dramico que tuvo en algunas áreas con buenas perspectivas de cultivo. El cultivo fue arrasado en cuestión de minutos.

Los números del progreso de la cosecha del USDAEl informe de Progreso de Cultivos del USDA de la semana pasada mostró que los agricultores de Kansas están un 17% por debajo del promedio en términos de progreso de la cosecha. El estado está increíblemente 34 puntos por debajo del año pasado.

Hacia el este, los agricultores de Misuri están acercándose a la línea de meta con el 88% del cultivo de trigo de invierno del estado cosechado, lo que representa una ventaja de 14 puntos con respecto a lo normal.

Los agricultores de Misuri ven un ritmo acelerado en la cosecha de trigo de inviernoEl ritmo acelerado de la siembra es una tendencia en las granjas de Misuri y se debe en gran medida a la sequía que está afectando a la mayoría del estado.

Jeff Nail de Nail Farms en Orrick, Misuri, ya ha terminado la cosecha en la granja de su familia.

"La última vez que plantamos trigo fue hace unos seis años", dice Nail. Al igual que otros agricultores en el Medio Oeste, los Nails decidieron intentar cultivar trigo nuevamente este año por dos razones principales.

"Pensamos que los ingresos de verano son agradables y el precio también era bastante atractivo", dice Nail.

A pesar de que ha pasado tanto tiempo desde la última vez que cultivaron trigo en su granja, solo aproximadamente el 10% de sus tierras estaban cubiertas de trigo este invierno, una decisión que está dando resultados en las tierras fértiles.

"Los rendimientos en las tierras buenas y ricas han sido realmente buenos", dice Nail. "El suelo más ligero ha tenido dificultades. Estuvimos secos en un momento crucial y el suelo más ligero realmente tuvo problemas este año".

Nail dice que los rendimientos de 60 a 70 bushels por acre se consideran buenos en su área.

"Tuvimos algunas parcelas de trigo que alcanzaron las 90 bushels en las tierras buenas, pero en las tierras más ligeras, entre 30 y 40 bushels fue lo más común", agrega.

Justo al otro lado de la carretera, el trigo es un cultivo clave para el agricultor vecino Tom Waters.

"Me gusta cultivar trigo, me gusta cosechar trigo", dice Waters. "El trigo tiene una mala reputación en nuestra área, mucha gente lo ha abandonado y no le gusta sembrarlo, pero a mí todavía me gusta. Fertilizo mucho y simplemente pienso que parte de ese fertilizante también beneficia a los frijoles".

Con una dosis abundante de fertilizante en su trigo de invierno, esto se refleja en los rendimientos que están viendo este año.

"Creo que este campo probablemente producirá entre 80 y 90 bushels [por acre]", dice Waters. "Así que no se puede quejar de eso, especialmente con el clima que hemos estado teniendo".

Los rendimientos son algo sorprendentes considerando lo seco que ha sido todo el invierno en Misuri, pero también está llevando a que la cosecha de trigo tenga un comienzo y un final más tempranos.

La sequedad y el calor de triple dígito de la semana pasada están generando preocupación sobre los cultivos de verano, especialmente con el maíz en la etapa de tase. Los Nails también estaban preocupados por sus frijoles de doble cosecha que sembraron después del trigo, así que decidieron encender sus sistemas de riego solo para que el cultivo creciera. Nail dice que eso es extremadamente raro.

"Aquí casi no tenemos humedad en el subsuelo", dice Nail.

Dos historias de la cosecha de trigo de inviernoEn cuanto al trigo de invierno, el año está presentando muchos aspectos novedosos y las historias de la cosecha son dramáticamente diferentes sin importar a dónde se vaya.

"Hablando con los chicos del oeste de Kansas, están hablando de tener que sembrar alrededor de charcos de barro este año, y nosotros estamos hablando de no poder obtener suficiente humedad para que crezcan nuestros frijoles. Y eso es una gran diferencia en comparación con lo que estamos acostumbrados, y también en comparación con lo que están acostumbrados ellos", dice Phelon.

Agrolatam.com