Internacionales

Controversia por OGM en maíz

Canadá apoya a Estados Unidos en su oposición a la prohibición de México sobre el uso de maíz genéticamente modificado (GM) para uso alimentario, que entrará en vigor el próximo año. 

Canadá ingresa a GM EE.UU.-México con disputa ? 

En una declaración publicada en el sitio web del gobierno canadiense el 25 de agosto, Lawrence MacAuley, Ministro de Agricultura y Alimentación, y Mary Ng, Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, dijeron que Canadá apoyaba la posición de Estados Unidos sobre la cuestión, escribió World Grain. mismo día. 

"Canadá comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que México no cumple con las obligaciones científicas y de análisis de riesgos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC [Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá]", dijeron los ministros.

"Canadá cree que las medidas tomadas por México no están respaldadas científicamente y tienen el potencial de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto el 1 de enero de 2021 que prohíbe el uso de maíz transgénico para 2024, escribió World Grain en ese momento. En febrero, México emitió otro decreto que flexibiliza algunas de las restricciones para permitir su uso en alimentación animal y en la elaboración de productos de consumo como cosméticos, textiles y papel. 

Sin embargo, el decreto modificado mantuvo la prohibición del maíz transgénico para consumo humano, específicamente en el uso de harina para tortillas, un alimento básico de la dieta mexicana, según el informe. Las tortillas se elaboran generalmente con maíz blanco, la mayor parte del cual se produce en el país. 

El país importa alrededor de 5.000 millones de dólares al año en maíz de EE.UU., principalmente maíz amarillo transgénico para alimentación del ganado. 

El 21 de agosto, México anunció que no haría ningún cambio adicional a su decreto sobre el maíz transgénico antes de un panel de resolución de disputas solicitado por Estados Unidos, según el informe. El anuncio se produjo tras una solicitud realizada por Estados Unidos la semana anterior para crear un panel de resolución de disputas a través del T-MEC.