El pronóstico del tiempo en Argentina: Cierre del verano climatológico con lluvias y tormentas
La última semana del verano climatológico en Argentina comienza con lluvias en distintos puntos del país y alertas meteorológicas de nivel amarillo y naranja por tormentas fuertes
. Se observan condiciones inestables en gran parte del territorio, con lluvias recientes en varias provincias.
En el norte argentino, se registra una masa de aire con características tropicales, con puntos de rocío muy elevados. El centro del Litoral y el norte bonaerense experimentan lluvias de variada intensidad, con acumulados entre 20 y 50 mm en lugares como Entre Ríos, Santa Fe, y Buenos Aires.
Además, se reportan lluvias en Córdoba, NOA, NEA, y en la Patagonia. En esta última, se destacan 40 mm de lluvia en Trelew y Puerto Madryn, un valor casi doble al promedio mensual en esta zona costera de Chubut.
se mantienen en el centro y sur del Litoral, particularmente en Entre Ríos. Se espera una mejora progresiva en el norte bonaerense y la Capital Federal. También se anticipan tormentas en el norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, y movimientos de tormentas aisladas en Río Negro y Buenos Aires.
El martes, la inestabilidad máxima se concentrará en el norte de Argentina, con probables lluvias y tormentas en el NOA y NEA. En la región central, se esperan neblinas y bancos de niebla, afectando la visibilidad. En la precordillerana de Cuyo y en Patagonia, se prevén tormentas aisladas y la llegada de un nuevo frente frío.
Hacia el miércoles y jueves, la zona norte seguirá afectada por una zona frontal estacionada, con chaparrones y tormentas ocasionales y sin grandes cambios de temperatura. Un frente frío se desplazará desde el sur de la Patagonia hacia la zona central, trayendo precipitaciones aisladas y un leve descenso de temperaturas en los últimos días de febrero.