Colombia

Petro aviva la tensión política: críticas a Duque y Santos, y llamado a nuevas marchas por la reforma agraria

Desde el Cesar, el presidente colombiano lanzó duras críticas a sus antecesores, defendió su política de tierras y convocó a nuevas movilizaciones en apoyo a la reforma agraria y el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Desde el municipio La Gloria (Cesar), el presidente Gustavo Petro encabezó la entrega de 1.919 hectáreas a campesinos, una acción que enmarcó dentro de su promesa de reforma agraria estructural. Pero el evento se convirtió rápidamente en un acto político de alto voltaje.

Petro criticó con dureza a Iván Duque, afirmando que su regreso al poder -o el de un gobierno de su línea- sería una "desgracia para Colombia". "Necesitamos otro gobierno para cumplir el Acuerdo de Paz con las Farc. Volver atrás sería desastroso", expresó el mandatario.

El presidente también respondió a las críticas del expresidente Juan Manuel Santos, quien cuestionó la falta de resultados de la política de "Paz Total". Petro acusó a Santos de omitir la responsabilidad de Duque y de "alinearse con él para las próximas elecciones".

"Nos culpa a nosotros por lo que pasó años antes. La violencia volvió a las regiones de las Farc por la traición al Acuerdo de Paz, y eso comenzó antes de nuestro mandato", declaró.

En su discurso, Petro llamó a movilizarse nuevamente: "Tenemos que dar pasos adelante. La única manera es que las mayorías pobres y vulnerables se unan en una decisión política inquebrantable".

El mandatario anunció que organizará nuevas marchas en campo y ciudad para respaldar la reforma agraria, la restitución de tierras, y una consulta popular que impulse un "nuevo modelo económico basado en agricultura e industria".

El presidente insistió en que Colombia debe dejar atrás la dependencia de rentas extractivas como "la cocaína, el petróleo o el carbón", y apostar por "la producción real". En este nuevo esquema, el campo y la agroindustria jugarán un papel central, aseguró.

"No retrocedemos, vamos hacia adelante. Colombia no puede volver a las élites que bloquearon el proceso de paz", concluyó. 

Agrolatam.com