Carnes

Cuatro frigoríficos bonaerenses autorizados a exportar carne a EEUU

La provincia de Buenos Aires concentra más del 50% de las exportaciones de carne bovina del país.

26 Dic 2018

 El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires destacó el protagonismo de Buenos Aires en materia de producción y exportación de carnes, al precisar que 4 de las 10 empresas argentinas que están habilitadas para exportar carne a Estados Unidos son bonaerenses. 

Se trata de las firmas La Anónima (Salto), Rioplatense (Tigre), Gorina (La Plata) y Arrebeef (Ramallo), según precisó la Dirección de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios, 

Por otro lado, en la actualidad hay en el territorio bonaerense unas 8 plantas faenadoras habilitadas para exportar a China y otras 7 plantas que aguardan su habilitación.

Desde la cartera que conduce Leonardo Sarquís expresaron que la Provincia de Buenos Aires lidera la producción de carne a nivel nacional, abasteciendo el mercado interno y generando exportaciones por más de 750 millones de dólares al año.

El Observatorio de Bioeconomía y Datos indicó que entre 2015 y 2018, el total de las existencias bovinas aumentaron un 9%, pasando de 17,3 millones a 18,8 millones, alcanzando el nivel de stock más alto desde el año 2008. Además, la producción de carne bovina aumentó un 12%, pasando de una faena de 6 millones de cabezas en 2015 a 6,8 millones en 2018 (valor proyectado).

Más datos de la PBA

En la provincia de Buenos Aires funcionan 106 frigoríficos de carne bovina, de los cuales 26 tienen la habilitación para exportar. Los frigoríficos exportadores concentran el 58% de la faena provincial, con una producción anual de 760.000 toneladas en el 2017 y un crecimiento de la producción del 19% en el presente año.

Además, los frigoríficos exportadores no destinan toda su producción al mercado externo, aproximadamente un 60% de lo que faenan queda en el mercado interno. Según las estimaciones del Observatorio la capacidad de estas plantas alcanza las 1.100.000 toneladas anuales.

De acuerdo al dato de exportaciones de carne vacuna que significaron entre enero y noviembre de este año unas 500.053 toneladas, la provincia de Buenos Aires concentra más del 50% de las exportaciones de carne bovina del país. El principal destino de las exportaciones de carne de la provincia de Buenos Aires, es china.


Más de Negocios
Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina
Maquinaria

Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina

En un significativo paso hacia la modernización y expansión, John Deere ha inaugurado la ampliación de su planta PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, como parte de un programa de inversión que supera los 265 millones de dólares en la última década en Argentina.
Nuseed lanza Tecnología Palladium™ para el control de malezas en sorgo
Negocios

Nuseed lanza Tecnología Palladium™ para el control de malezas en sorgo

En un esfuerzo por mejorar la productividad del sorgo, Nuseed presenta Palladium™, una tecnología no GMO desarrollada para otorgar resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas, facilitando así un mejor manejo del control de malezas en el cultivo de sorgo y colza.
RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción
Negocios

RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción

RAGT Semillas ha lanzado un innovador servicio denominado "Posta Ganadera" en la última Expo RAGT en Gaham, ofreciendo a los productores agrícolas una herramienta esencial para la optimización de la nutrición animal.
Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios
Negocios

Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios

La Conferencia AgroNegocios Globales LATAM se realizará en Ciudad de Panamá los días 14 y 15 de mayo de 2024, marcando un punto de encuentro crucial para líderes e innovadores del sector agrícola en América Latina.