Clima

Predomina la perspectiva de un ciclo climático Neutral

Tiene el 70% de probabilidad, mientras que El Niño posee el 20% y un episodio La Niña sólo el 10, en la proyección de la BCBA hasta diciembre.

18 May 2019

La Bolsa de Cereales de Buenos emitió esta semana un nuevo Informe Climático Estacional con las proyecciones hasta el verano de 2020.

El informe elaborado por el ingeniero agrónomo especializado en agroclimatología, Eduardo Sierra, plantea el desarrollo de un ciclo Neutral y contradice a "muchas fuentes insisten en anunciar el desarrollo de un episodio débil de 'El Niño'".

"El océano Pacífico se mantiene neutral: Su porción ecuatorial presenta un débil calentamiento, mientras que el litoral americano se encuentra frío, debido al avance hacia el norte de la corriente marina fría de Humboldt", aseveró Sierra. "No obstante -advirtió- el escenario climático se encuentra en un estado sumamente dinámico, pudiendo modificar su signo a medida que avance la estación, lo cual será monitoreado en los informes de esta serie".

Mayo

Las precipitaciones mostrarán un promedio regional cercano a la media.

No obstante, un foco local de gran intensidad se mantendrá sobre el norte del Paraguay, el centro-sur del Brasil y el extremo nordeste de La Argentina, causando fuertes lluvias sobre las cuencas de los grandes ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, lo cual podría agravar los excesos hídricos e inundaciones que afectan al área.

Desde el punto de vista térmico, se observarán fuertes contrastes, con un foco frío sobre el oeste del Paraguay y zonas lindantes, y un fuerte calentamiento del litoral atlántico.

Debido a que se encuentra actividad la circulación polar, los lapsos con registros superiores a lo normal se alternarán con marcados descensos térmicos con riesgo de heladas en el sur de Chile y el sur del área agrícola argentina.

Junio

Las precipitaciones mostrarán un promedio regional cercano a la media, con perturbaciones locales de leve intensidad, no observándose fenómenos extemporáneos.

Se intensificará el foco frío sobre el oeste del Paraguay y áreas lindantes.

Debido a que se encuentra activada la circulación polar, continuarán alternándose lapsos con registros superiores a lo normal, con marcados descensos térmicos con riesgo de intensas heladas sobre la mayor parte de Chile, Argentina y el Uruguay.

Invierno

Las precipitaciones continuarán mostrando un promedio regional cercano a la media.

Sólo una franja ubicada sobre el este del Paraguay, el nordeste de La Argentina y el sur del Brasil y el extremo norte del Uruguay observará valores moderadamente sobre lo normal.

Los contrastes térmicos se moderarán, pero las irrupciones de aire polar se harán frecuentes e intensas, generando un alto riesgo de heladas, que podrían llegar hasta el norte de La Argentina, el sur de Bolivia, el Paraguay y el centro-sur del Brasil.

Primavera

Las precipitaciones continuarán mostrando un promedio regional cercano a la media, pero se mantendrán algunos riesgos locales.

Una amplia extensión con registros moderadamente a fuertemente superiores a lo normal abarcará el este del NOA, el este del Paraguay, el centro-sur y el sur del Brasil, el nordeste de La Argentina y el norte del Uruguay, con su foco de mayor actividad sobre el sudeste del Paraguay y el norte de la Mesopotamia.

La temperatura ascenderá, asumiendo valores algo superiores a lo normal, al mismo tiempo que las irrupciones de aire polar reducirán gradualmente su alcance e intensidad.

No obstante, el sur y centro de Chile, el sur y centro de La Argentina y gran parte del Uruguay experimentarán el riesgo de heladas tardía hasta mediados de la primavera.

Conclusiones

Los factores descriptos en los títulos anteriores confirman las hipótesis expuestas en los informes anteriores de esta serie.

El escenario más probable (70 % de probabilidad) continúa siendo que se mantenga un estado "Neutral Levemente Cálido", en el Pacífico Ecuatorial, mientras que el Atlántico continuaría en una situación muy cálida, en su porción Subtropical, mientras que su porción Sur seguiría levemente fría, dando como resultado una evolución algo irregular, sin grandes extremos a nivel regional, pero con perturbaciones locales de consideración.

No obstante, debe tenerse en cuenta que, aunque el escenario descripto es el más probable, el sistema climático se encuentra afectado por una marcada inestabilidad, que lo hace susceptible a frecuentes cambios, de manera que otros escenarios son también posibles.

El posible desarrollo de un episodio de "El Niño" cuenta con una probabilidad de un 20%, en cuyo caso podrían producirse precipitaciones muy abundantes, causando la crecida de los grandes ríos y el anegamiento de áreas bajas interiores.

Menos probable, pero posible, con una probabilidad del 10%, es el desarrollo de un episodio de "La Niña", que podría causar sequía y bajante de los ríos.

Frente a estas alternativas, será necesario mantener un estado de alerta, monitoreando los cambios en el sistema climático, a fin de hacer frente en forma exitosa a las alternativas que vayan presentándose.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones