Clima

Lluvias importantes en el NEA y región Pampeana.

También en Patagonia, según el informe quincenal del Inta. Según el Instituto, hay 40% de probabilidades de un trimestre más lluvioso.

28 May 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria realizó un nuevo informe meteorológico con los pronósticos para las próximas dos semanas en la Argentina:

Del 27 de Mayo al 03 de Junio de 2019

Para los pro?ximos 7 di?as, se esperan lluvias importantes sobre las regiones del NEA, Pampeana y Patagonia.

Las lluvias ma?s destacadas se concentrari?an sobre la provincias de Misiones y Corrientes (noreste). Tambie?n se- ri?an importantes las lluvias sobre Neuque?n, Rio Negro, Chubut y La Pampa (oeste).

En las regiones Pampeana (oeste), Patagonia (centro y norte), Cuyo (sur) y NOA (centro), y las provincias del NEA antes mencionadas, las precipitaciones seri?an superiores a lo normal para el peri?odo, mientras que en el resto del territorio, la situacio?n seri?a deficitaria.

Martes 28: Lluvias y tormentas de variada intensidad en Formosa, Corrientes y Misiones; algunas local- mente intensas. Lluvias y nevadas dispersas en Cuyo (oeste) y Patagonia (oeste y centro). Inestable en La Pampa

Mie?rcoles 29: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el Cuyo (oeste) y Patagonia (norte). Lluvias y lloviznas sobre Cuyo (sur) y La Pampa. Inestable sobre Formosa y Misiones.

Jueves 30: Lluvias y tormentas de variada intensidad en NEA y reg. Pampeana (centro y sur); algunas intensas en Misiones. Lluvias y nevadas de variada intensidad para Cuyo (sur) y Patagonia (norte).

Viernes 31: Lluvias y tormentas aisladas en Formosa y Misiones. Lluvias y nevadas en Cuyo (oeste) y Patagonia (norte). Inestable sobre reg. Pampeana y NOA (oeste).

Sa?bado 01: Lluvias y tormentas de variada intensidad en Misiones. Lluvias y nevadas de variada intensidad para Cuyo (oeste) y Patagonia (centro y norte). Inestable en Pampeana.

Domingo 02: Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (norte). Lluvia y chaparrones aislados sobre regio?n Pampeana.

Del 04 al 11 de Junio de 2019

Los eventos ma?s significativos se concentrari?an nuevamente en la regio?n del NEA, sobre Formosa (este), Corrientes (norte) y Misiones. Tambie?n seri?an importantes para la e?poca, las lluvias que podri?an ocurrir sobre Buenos Aires (centro-sur), lo que contribuiri?a a mermar el de?ficit de la regio?n en vistas de la campan?a agri?cola de invierno. Por u?ltimo, en las zonas cordilleranas de Neuque?n (oeste), Ri?o Negro (oeste) y Chubut (noroeste) podri?an ocurrir precipitaciones en forma de nieve ( Fig. 03).

En cuanto a anomali?as, la situacio?n seri?a de de?ficit a nivel semanal para la mayor parte del territorio, a excepcio?n de los lugares antes mencionados y a?reas de las provincias de Mendoza (oeste y sur), La Pampa y San Luis (sur).

.Tendencia clima?tica trimestral: precipitacio?n

Junio-Julio-Agosto de 2019

La u?ltima previsio?n trimestral del Foro Interinstitucional, que se reu?ne en el Servicio Meteorolo?gico Na- cional (SMN), indica: un trimestre con probabilidad de lluvias por encima de lo normal sobre regio?n Pampeana (norte), Salta (este), Chaquen?a y NEA.

Las chances de un trimestre ma?s hu?medo son mayores en las provincias del NEA (norte), le siguen las provincias de la regio?n Chaquen?a (este), Entre Ri?os y Santa Fe (noreste); y finalmente con un 40% de probabilidad de ocurrencia en regio?n Pampeana, Chaquen?a (oeste) y Santa Fe (oeste y sur). Por otro lado, se preve? mayor probabilidad dentro del rango normal, sobre Cuyo (sur), Pampeana (sur) y Patagonia (norte y centro).

Sobre Patagonia (sur), ninguna categori?a se ve ma?s favorecida, por lo tanto, se corresponde con la "Climatologi?a" del lugar. Gran parte del noroeste argentino transita, durante este trimestre, su estacio?n seca (Fig. 18). No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitacio?n localmente ma?s intensa que lo normal sobre el noreste de Argentina durante el transcurso del pro?ximo trimestre. Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los prono?sticos.

Para la toma de decisiones

Eventos destacados: entre los di?as martes y mie?rcoles se preve?n lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, algunas localmente intensas. Durante la semana podri?an registrarse nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (oeste). De todos modos, esta informacio?n debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

El Niño: continu?an registra?ndose temperaturas de la superficie del mar ma?s ca?lidas que las normales en el Oce?ano Paci?fico Ecuatorial (regio?n Nin?o 3.4) acordes a los valores ti?picos de la fase ca?lida del feno?meno El Niño. Los prono?sticos indican valores de anomali?a de temperatura en el Oce?ano Paci?fico central, en el li?mite entre neutrales y positivos durante el invierno austral.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones