Comercio

Mercosur-UE: nueva reunión en Europa, con el acuerdo más cerca

Funcionarios de ambos organismos se reunirán este miércoles en Bruselas. Los negociadores están trabajando desde el viernes.

25 Jun 2019

El Mercosur y la Unión Europea se reunen en Bruselas para revisar los progresos en la negociación y alcanzar un posible acuerdo. El tratado de libre comercio entre ambos espacios está en tiempo de definiciones; tras dos décadas de negociaciones, finalmente ambas partes parecen estar cerca de un punto en común.

Los tres comisarios, Cecilia Malmström, Phil Hogan y Jyrki Katainen, respectivamente, informaron al resto de los comisarios europeos en su reunión semanal celebrada este martes sobre los avances en estas conversaciones técnicas con los negociadores jefes del bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Destacaron que este miércoles se abordará el progreso hasta el momento en el acuerdo, que se ha acelerado en las últimas semanas. Además se tratarán los puntos pendientes para concluirlo y cómo resolverlos. Tras la reunión se decidirá si es necesario que continúen las conversaciones técnicas.

Los negociadores de ambas partes llevan reunidos desde el viernes en Bruselas, unas discusiones que continúan durante el día de hoy para intentar resolver las últimas diferencias y que fuentes comunitarias calificaron de "una buena señal".

La negociación está "en el punto en el que aunque haya movimiento en algunos niveles, nada está acordado hasta que todo está acordado", apuntaron las fuentes.

Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.

Después de que a principios de junio el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera que el acuerdo es "inminente", la Comisión Europea mostró cautela y advirtió de que aún quedaba pendiente "trabajo técnico" antes de que pueda cerrarse el tratado comercial entre la UE y el Mercosur tras dos décadas de negociaciones.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, consideró la semana pasada que hay una "buena probabilidad" de que se pueda concluir este acuerdo comercial antes de noviembre de este año, cuando acaba el mandato de la actual Comisión, que negocia en nombre de los Estados miembros.

Declaraciones

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, destacó su optimismo en lograr un Acuerdo Marco Integral entre la Unión Europea y el Mercosur, y además agregó que "las comisiones técnicas siguen trabajando y negociando los temas finales". 

"Los miembros de las comisiones técnicas siguen trabajando y negociando y somos muy optimistas cómo se está avanzando y veremos cuanto más podemos acercarnos", añadió Sica.

"Lo que nosotros queremos y venimos anhelando hace tres años y medio es el cierre definitivo de esta negociación", explicó el ministro.

Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado